Política

critica una concesión de obra por emergencia a dragados

Cs acusa al Gobierno de mentir para “regalar” una adjudicación de obra sin procedimiento público

Varga, exhibe una fotografía durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)
photo_cameraVarga, exhibe una fotografía durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)

El diputado Javier Varga augura una "sucesión" de adjudicaciones directas de obra pública hasta las próximas municipales. 

El diputado a la Asamblea por Ciudadanos, Javier Varga, ha reprochado al Gobierno su inclinación a obviar los procedimientos de licitación para la adjudicación de obra pública. En el transcurso de una rueda de prensa, Varga ha acusado a los populares de recurrir a “triquiñuelas” para sortear la ley. El parlamentario ha utilizado como ejemplo la reciente adjudicación por emergencia a Dragados de la restauración de un talud que separa Pedro Lamata de Villajovita. El coste de la obra se ha estimado en 700.000 euros. "Han regalado una obra por adjudicación directa", ha protestado el representante de la formación.

Ciudadanos mantiene que en este caso no concurre ninguno de los supuestos que la ley contempla para la adjudicación directa de una obra ya que, según ha detallado Varga, no existe grave peligro para las personas. El diputado ha explicado que el corrimiento de tierras que dañó el talud se produjo hace ocho meses sin que desde entonces se haya producido ningún cambio en la zona que permita concluir la existencia de un riesgo inminente. Varga ha mostrado una serie de fotografías de los testigos colocados en la calzada el pasado abril tras el incidente para demostrar que las grietas no han experimentado ninguna modificación, “Se nos ha dicho que ha habido nuevos desprendimientos, y eso es mentira –se ha quejado el diputado- El Gobierno ha creado una situación de alarma innecesaria porque convenía a sus intereses”.

La formación naranja atribuye al Gobierno una “alergia” a los procedimientos públicos de adjudicación que, según ha defendido su diputado, elude mediante recursos como el empleado en Pedro Lamata o a través de encomiendas a la sociedad estatal Tragsa.

Varga ha augurado que desde hoy y hasta la celebración de las próximas elecciones municipales el Gobierno local propiciará una “sucesión” de adjudicaciones directas con el objetivo de compensar a las empresas por su renuencia a sacar a concurso las obras públicas.

El parlamentario ha asegurado que, aunque, a su juicio, existe fundamento legal para acometer una acción judicial en el caso de la adjudicación a Dragados, su partido no recurrirá a los tribunales. “No podemos estar presentando todo el día recursos contenciosos: quienes han de defender sus intereses son las empresas constructoras”, ha concluido Varga.  

Comentarios