La cumbre hispano-marroquí se aplaza: no habrá reunión en diciembre

Medios marroquíes habían especulado con que la reunión podría ser el escenario elegido por Rabat para anunciar la reapertura en enero de sus fronteras con Ceuta y Melilla.

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros (MONCLOA)
photo_camera Pedro Sánchez, durante una comparecencia (MONCLOA)

Finalmente, no habrá cumbre hispano-marroquí antes de final de año. La Reunión de Alto Nivel programada por España y Marruecos para el próximo día 17 ha sido pospuesta para una fecha indeterminada del mes de febrero. Los gobiernos de los dos países anunciaban el aplazamiento de la reunión a través de un comunicado en el que se justificaba la decisión en la situación epidemiológica que vive el país vecino a causa de la propagación del coronavirus.

En los días previos, los medios marroquíes habían publicado que la reunión podría ser el escenario elegido por Rabat para anunciar la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla el próximo mes, probablemente en torno al día 10. La materialización de esta previsión queda ahora en el aire con la suspensión del encuentro.

El aplazamiento coincide, además, con la decisión adoptada por la Administración Trump por la que EEUU reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat restablezca relaciones diplomáticas con Israel.