ENTREVISTA AL PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA, EMILIO CARREIRA

"Atomizar el resultado electoral no es bueno porque provoca poca estabilidad política"

El portavoz del grupo popular en la Asamblea, Emilio Carreira, reflexiona en esta entrevista concedida a Ceuta Actualidad sobre el futuro político inmediato de la ciudad, determinado por las municipales del próximo año, y las expectativas para el desarrollo económico de Ceuta. 

“Atomizar el resultado electoral no es bueno porque provoca poca estabilidad política”. El portavoz del grupo popular en la Asamblea y consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, anticipa en esta entrevista a Ceuta Actualidad sus reflexiones acerca del panorama que dibujan para la ciudad las elecciones municipales del próximo año.

El político popular, uno de los hombres fuertes del Gobierno local cuya voz también se deja sentir en el seno del partido, no ayuda a despejar dudas acerca de cuál será el futuro del presidente Juan Vivas, una de las incógnitas todavía no despejadas por un PP que, con la renovación de su dirección nacional, busca asentarse.

“El PP de Ceuta tiene claro quién quiere que sea su candidato a las municipales, pero en todo caso tenemos que ser respetuosos con las normas de nuestro partido”, ataja. Carreira, sin embargo, apunta qué sucedería en un escenario sin Vivas sobre las tablas.

Es verdad que Vivas es nuestro principal dirigente y que queremos que sea nuestro cabeza de lista, pero él solo no va a poder tirar de esto”

“Este Gobierno lo ha dirigido Juan Vivas, pero Vivas no es nuestra única baza. El PP es un equipo, un partido que concita muchas voluntades. Es verdad que Vivas es nuestro principal dirigente y que queremos que sea nuestro cabeza de lista, pero él solo no va a poder tirar de esto”.

La derecha española se enfrenta a una entorno que no le es familiar, con dos grandes partidos que se disputan idéntico electorado y un tercero, el de los extremistas de VOX, ansioso por participar del festín. La incidencia que esta batalla tendrá sobre los resultados de las municipales en Ceuta es difícil de augurar, aunque la posibilidad de que quienes quieran gobernar se vean obligados a forjar pactos no escapa tampoco a los populares.

“Atomizar el resultado electoral no es bueno porque provoca poca estabilidad política –argumenta Carreira- Pero si esto se produce habrá que llegar a acuerdos y alianzas para formar un gobierno estable. Se puede formar un gobierno estable, aunque no sea monocolor”.

“Yo no considero ultra a nadie, ni siquiera a Podemos", responde Carreira cuando se le pregunta por VOX

Aunque el portavoz de los populares en la Asamblea no lo reconoce abiertamente, los ultraderechistas de VOX pueden acabar erigiéndose, si los resultados les acompañan, en potenciales socios del PP. En todo caso, Carreira se resiste a aplicar el calificativo “ultra” a la formación de Santiago Abascal.

“Yo no considero ultra a nadie, ni siquiera a Podemos, aunque algunos digan que es un partido de ultraizquierda. Yo no consideraré ultra a quien acepte las reglas del juego democráticas y la Constitución. Lo podre considerara contrario a mi pensamiento, pero eso es la democracia”, teje su argumentación el popular. Una tesis que redondea con una mirada vitriólica a la izquierda.

“Los ultras son Esquerra Republicana, Rufián, Torra, el que anda huido de la Justicia por Bruselas y quienes pactan con ellos para conseguir la presidencia del Gobierno de España”.

“Hay que perseverar en las comunicaciones de Ceuta con su entorno, y su entorno no es sólo Marruecos, que lo es, sino también la Península" 

Más allá de la coyuntura electoral, Carreira traza algunos apuntes sobre la situación económica de la ciudad. El popular mantiene su esperanza en que el desarrollo de la actividad portuaria acabe constituyendo un pilar esencial en el cambio de la estructura productiva de la ciudad.

“El Puerto, al igual que la ciudad, ha sufrido un declive como consecuencia de decisiones no debidas a los responsables locales de la gestión. El actual presidente de la Autoridad Portuaria ha diseñado un plan estratégico para el Puerto que a mí y al resto de miembros del consejo de administración de la institución nos parece muy bien porque vendrá a dinamizar el bunkering. Eso necesita inversiones que no son muy importantes, pero que hay que hacer”.

Carreira aprecia los avances que la nueva Delegación del Gobierno de la socialista Salvadora Mateos ha conseguido en la tarea de favorecer una mayor fluidez en los tráficos a través de la frontera: “Todo lo que funciona bien me gusta”. Aunque no tarda en compensar el halago con una reconvención: “Cuando el PSOE ha gobernado no ha resuelto ningún problema”.

Para el popular, el futuro de Ceuta sigue estando condicionado por las comunicaciones, por el eje que dibujan puerto y frontera. “Hay que perseverar en las comunicaciones de Ceuta con su entorno, y su entorno no es sólo Marruecos, que lo es, sino también la Península. Si mejoramos las comunicaciones, desarrollamos la actividad portuaria y nos seguimos poniendo al día en materia de economía digital, habremos pintado un plan estratégico lo suficientemente potente para hacer despegar esta ciudad”.