Jóvenes por la Dignidad aboga por la Salud Mental

Jóvenes por la Dignidad

En el marco del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, Jóvenes por la Dignidad se une a la lucha por abordar la salud mental en la población más joven

Jóvenes por la Dignidad se une a las reivindicaciones del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, que se celebra el 2 de marzo. Para este colectivo, es urgente abordar la salud mental en la población infantojuvenil. La llegada de la pandemia afectó especialmente a esta franja de edad, y las secuelas han provocado un aumento en los casos de estrés, depresión y ansiedad.

La sección juvenil del MDyC ha propuesto en varias ocasiones ante el Pleno de la Asamblea la creación de una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Esta unidad estaría compuesta por un equipo multidisciplinario encargado de la evaluación y asesoramiento de esta parte de la población.

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes y adolescentes de 12 a 29 años. Entre los años 2019 y 2021, se observó un aumento significativo en el número de suicidios en nuestro país, con un 32,35% de incremento. Además, el Consejo General de Psicología de España ha alertado sobre el consumo creciente de psicofármacos, como ansiolíticos y antidepresivos, entre los adolescentes.

Para Jóvenes por la Dignidad, estas cifras son alarmantes. Insisten en que la prevención debe ser prioritaria y transversal, para no dejar a nuestra población infantojuvenil dependiendo de ansiolíticos.