Política

Respuesta del Ejecutivo a Vox

Las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social no reflejan la condición de los transfronterizos

frontera recorta
photo_camera Frontera de Ceuta con Marruecos (C.A.)

La diputada nacional, Teresa López, lamenta que no se cuente con una base de datos que contabilice cuántos trabajadores transfronterizos cruzan a Ceuta y Melilla

“En las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social no figura identificada la condición de transfronterizos de los trabajadores, al no constituir un colectivo que presente peculiaridades en cuanto a su afiliación y cotización a la Seguridad Social”. Con esta respuesta da por contestada el Gobierno de España a la pregunta de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, quien preguntaba por el número de bajas en la Seguridad Social y Extranjería tras el cierre de la frontera de Ceuta con Marruecos.

La parlamentaria ceutí señala que “es realmente lamentable que no conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social  la condición de transfronterizos de los trabajadores que cruzan a Ceuta para trabajar cada día”. “No entendemos cómo no hay constancia, según nos ha afirmado el Gobierno, de las bajas producidas a consecuencia de la Covid-19”, añade.

El Ejecutivo ha señalado “por si fuera de interés”, que el número de bajas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social en códigos de cuenta de cotización de Ceuta, de trabajadores de nacionalidad marroquí y que en la actualidad figuran en las bases de datos con domicilio en Marruecos ha sido de 1.253, tras el cierre de la frontera. Por ello, la diputada nacional sostiene que “no podemos entender cómo puede producirse una situación de este tipo en pleno siglo XXI con los sistemas informáticos actuales y cuando en Ceuta, como en Melilla, el número de trabajadores transfronterizos es elevado y un factor a tener en cuenta”.

Comentarios