Política

Sesión de Control al Gobierno en el Senado

Escrivá recuerda a Merelo que la marginalidad es sinónimo de pobreza

El ministro ha señalado que en Ceuta hay más de 7.000 beneficiarios de IMV, tras la pregunta de la senadora Merelo sobre las medidas para evitar la formación de guetos, que la ceutí ha apoyado con un discurso en el que ha mezclado a la barriada del Príncipe con la desaparición de "todo rastro cristiano de nuestra civilización"

Gueto, palabra de origen italiano que hacía referencia a una zona del barrio veneciano de Cannaregio, donde en 1516 se confinó a los judíos residentes en la República de Venecia. Con el paso los siglos, esa palabra ha ido adquiriendo connotaciones mucho mas peyorativas.

Hoy, en el Pleno de Sesión de Control al Gobierno, la senadora por Ceuta ha elevado una pregunta al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre las medidas que va a aplicar el Gobierno para evitar la formación de guetos en España.

Escrivá ha señalado, en el Senado, que la palabra gueto le producía rechazo por contener "connotaciones intolerables" que hacen referencia a acciones llevadas a cabo "para la discriminación a partir de ideologías totalitarias y racistas". Escrivá ha añadido que en España "tenemos una Constitución, con un conjunto de normas que evitan que se discrimine por motivo de raza o de religión".

La senadora Merelo Palomares, tras desgranar una serie de hechos (los sucedidos en la final de la Champions League), o citar los actos vandálicos que se suceden en la barriada ceutí del Príncipe Alfonso ha señalado al Gobierno de Sánchez con sus políticas, como poco, será el que provoque el armagedón. "Por un lado, hacen desaparecer todo rastro cristiano de nuestra civilización, borrando nuestra identidad y por otro, permitir que la inmigración con sus valores totalitarios ocupen ese espacio sin oposición". Merelo ha incidido en el asunto apuntando que "un millón de africanos no hacen Europa, hacen África" y ha señalado que "estas culturas no vienen a integrarse, vienen a imponernos los modos de vida de los países de los que huyen".

Tras la exposición de la senadora Merelo, el ministro Escrivá no ha sido recatado en su respuesta, señalando el discurso de la senadora por Ceuta como un transmisor de "ideología xenófoba". El ministro ha recordado a la senador por Vox que los barrios a los que ha hecho referencia, en su discurso, no eran conflictivos por ser multiculturales, que lo son "por ser pobres" y que los gobiernos han de luchar para evitar esa pobreza y la exclusión social. 

Para sostener su argumento, Escrivá ha recordado a Merelo que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza y exclusión social y que en Ceuta, ya hay más de 7.000 beneficiarios de esta prestación, casi un 10% de la población ceutí. Además, José Luis Escrivá ha resaltado el carácter multicultural de Ceuta donde todos sus ciudadanos se sienten "españoles y ceutíes".

Comentarios