España convoca a la embajadora marroquí por las declaraciones de El Othmani sobre Ceuta y Melilla

El primer ministro había identificado el Sáhara y las dos ciudades españolas como territorios marroquíes.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (MONCLOA)
photo_camera La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (MONCLOA)

Las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Saadedine El Othmani, en las que equiparaba Ceuta y Melilla con el Sahara para defender su condición de territorios marroquíes han cosechado la rápida reacción de España. Según ha adelantado la periodista Sonia Moreno, el Gobierno español ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, para pedirle explicaciones y precisar, tal y como ha afirmado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, que España confía en que sus socios muestren “respeto a la soberanía e integridad territorial" del país.

El Othmani aseguró al canal de televisión Asharq que Marruecos da prioridad a la cuestión del Sáhara aunque mantiene que la situación de las dos ciudades autónomas españolas habrá de debatirse en el futuro. El primer ministro llegó a plantear la cuestión de la soberanía de Ceuta y Melilla como un problema que data de hace “cinco o seis siglos”.

Las palabras del primer ministro de Marruecos han generado críticas de PP y Vox, que requirieron una respuesta inmediata del Gobierno español.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad