Cambio de modelo para acoger a los Menores Extranjeros que proyecta el Gobierno

El Estado se haría cargo de la primera acogida del menor extranjero nada más entrar en España

Vivas solicitó al presidente en funciones del Gobierno de España el traslado a la Península de los menores extranjeros que Ceuta no podía atender, según maninfestó el presidente ceutí
mena menores puerto
photo_camera Menores exrranjeros en el puerto de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La SER ha adelantado esta mañana que el Gobierno tiene diseñado un nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados. El proyecto introduce cambios muy relevantes en la tutela de estos menores porque "sería el Estado el que se haría cargo de la primera acogida, en cuanto llegan a España, antes de derivarlos a las Comunidades Autónomas para que haya un reparto más equilibrado". Se quiere potenciar también la acogida familiar de estos menores.

El Plan propone la creación de una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado. Sería el Gobierno el que se responsabilizaría de ellos en un primer momento, pero de forma breve, durante dos o tres semanas hasta valorar la decisión definitiva que se toma con estos niños.

Habría un mecanismo de derivación de los chavales para distribuirlos de forma equilibrada entre las comunidades autónoma. Esa derivación se haría en función de indicadores como la población, ingresos y número de menores acogidos que ya atiende cada autonomía, aunque siempre deberá primar el interés superior del menor. Esto significa cambiar el actual sistema de tutela exclusiva a cargo de las comunidades por un procedimiento coordinado con el Estado con el objetivo de evitar que recaiga solo sobre ellas todo el esfuerzo de la atención.

En esta dirección iba una de las peticiones de Juan Vivas, presidente ceutí, según explicó en rueda de prenda tras su entrevista con Pedro Sánchez hace unos días.