Nuevo panorama político en Ceuta

¿Estamos ante unas nuevas elecciones generales?

El panorama político en Ceuta podría ser diferente al de los pasados comicios celebrados el 28 de abril en el que el PSOE conseguía arrebatar la victoria al PP. 

2019042823155232912
photo_camera El congresista José Simón, en el centro, se abraza al secretario general del partido, Manuel Hernández y a otros dirigentes de la formación (C.A.)

Las posibilidades de que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno en la votación del próximo 23 de julio, o en su repetición dos días después, nunca estuvieron más en el aire. Él mismo se ha encargado este lunes de dar por rotas las negociaciones con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Y lo ha hecho, según ha dicho durante una entrevista en la Cadena SER, por "la mascarada de la consulta" a la que ha convocado Iglesias a sus bases, en cuyas preguntas no figuran las ofertas que le ha hecho el jefe del Ejecutivo en funciones.

Al final, la ruptura se ha producido al negarse Sánchez a atender la propuesta de Iglesias: un Gobierno de coalición. Ello significa una vicepresidencia para Podemos y varias carteras. Sánchez le ha ofrecido carteras sectoriales para afiliados de Podemos con una especialización clara, pero no miembros de la dirección. Es decir, Iglesias no podría estar en el gabinete de Sánchez ni tampoco su equipo. La respuesta a las ofertas fue la convocatoria de una consulta que está ya en marcha y terminará el jueves. Por esa actitud, Sánchez ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos. 

Ante este panorama en la cabeza de todos los españoles vuela la posibilidad de unas nuevas elecciones generales. El ministro del Exterior, Josep Borrell, se ha encargado de asegurar que "el país no está para volver a repetir elecciones". 

No sabemos si se repetirán o no los comicios, lo que está prácticamente claro es que la investidura de Sánchez tendrá que volver a repetirse en septiembre, en una segunda oportunidad. En este mes algunos consideran que puede incluso favorecer  más ya que la presión afectará a todos los partidos. 

El panorama en Ceuta

En las pasadas elecciones generales, el PSOE conseguía ganar después de 30 años de victoria popular. Los socialistas arrebataban los escaños al PP en el Congreso y en el Senado.

Los resultados quedaban de la siguiente manera: PSOE 13.776 votos (36,33%), seguido de Vox, con 9.079 (23,96%) y del gran derrotado en estos comicios, el Partido Popular, que se quedaba en 8.123 (21,44%).

Si finalmente se repiten las elecciones, el panorama en Ceuta podría ser diferente ya que partidos como Caballas y MDyC podrían unirse, pese a sus diferencias, para evitar una nueva victoria del PSOE y sobre todo del PP. Otra posibilidad podría ser la unión de todos los partidos de izquierda o todos los partidos de centro y derecha para garantizarse la victoria. Todo son especulaciones, habrá que esperar.