Política

Todos los grupos, excepto Vox, avalan iniciar conversaciones para la reforma del Estatuto

Bandera de Ceuta en un barco atracado en el puerto deportivo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Bandera de Ceuta en un barco atracado en el puerto deportivo (C.A./ARCHIVO)

PP, PSOE y MDyC aceptan una propuesta de Caballas para iniciar un proceso dirigido a modificar el texto del Estatuto de la Ciudad. Vox asegura que "no tiene nada que hablar" con el portavoz de la coalición, a quien tilda de "promarroquí".

La Asamblea promoverá la adopción de un consenso para avanzar en la reforma del Estatuto de Ceuta.

El diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea la necesidad de promover un consenso básico, que podría incluir a la Ciudad de Melilla, para abordar esta reforma. Alí ha propuesto la convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces para acometer el proceso, que sería sometido a la consideración del pleno de la Asamblea.

En su intervención, el parlamentario ha advertido de las “carencias, indefiniciones y ambigüedades” que presenta el texto transcurridos 25 años desde su aprobación.

Alí ha presentado la reforma como la alternativa viable a la conversión de Ceuta en comunidad autónoma, una aspiración a la que, según ha subrayado, su grupo no renuncia. “Hoy esta reforma es una obligación para atender correctamente los intereses de la ciudad ante la preocupante situación que vivimos”, ha sentenciado el diputado de Caballas.

La propuesta de la coalición ha sido apoyada por el PSOE, quien ha advertido de que cualquier cambio de esta magnitud requerirá necesariamente un consenso.

La diputada de MDyC, Fátima Hamed, también ha expresado su respaldo a la propuesta. Hamed ha reprochado a PP y PSOE haber mantenido durante años su oposición a la aplicación de la Transitoria Quinta de la Constitución, que permitiría la conversión de Ceuta en comunidad autónoma.

“No debemos renunciar a hacer a la gente de Ceuta igual a la del resto de España, con las mismas instituciones: la mejor solución es la que ofrece la Constitución”, ha señalado Hamed. La diputada ha asegurado que no será obstáculo para que la propuesta salga adelante, a pesar de considerarla “edulcorada” en relación a la ambición de transformar a la ciudad en comunidad autónoma.

El PP también ha aceptado la conveniencia de promover el consenso planteado por Caballas. Su portavoz, Carlos Rontomé, ha reconocido llegado el momento de definir ciertos aspectos relacionados con las competencias, la capacidad de autogobierno o el régimen económico especial de la ciudad.

“En todas las autonomías ha habido desarrollos de sus estatutos: es una necesidad acometer en la situación excepcional que vivimos este asunto”, ha argumentado Rontomé.

En el otro lado, Vox ha mostrado su rechazo a la iniciativa. “Usted y Vox no tienen nada que hablar”, ha zanjado el diputado de la extrema derecha, Carlos Verdejo, evitando así cualquier posibilidad de acuerdo sobre la reforma propuesta por Caballas.

Verdejo no considera prioritaria la reforma en un contexto político local que ha caracterizado por la presencia de un “promarroquí” –en alusión a Alí- y del PP “más a la izquierda de toda España”.

Comentarios