Tras el recurso de Ciudadanos y las actuaciones de Caballas

El expediente de regulación salarial del secretario de la UNED queda paralizado

El expediente de la regulación salarial del secretario de la UNED en Ceuta ha quedado encima de la mesa para “un mejor estudio por parte de la secretaria general de la Ciudad. Lo sucedido tiene distintas versiones depende de la formación política que lo explique. Así, Ciudadanos se apunta el tanto al manifestar que había presentado un recurso contra los acuerdos adoptados en este sentido, mientras que Caballas ha dejado claro que todo ha quedado paralizado gracias a la posición mantenida por su partido.

El motivo de la discordia arranca en los acuerdos adoptados por la Junta del Consorcio Rector de la UNED, por el que se pretendía regularizar las remuneraciones salariales del secretario del centro asociado en Ceuta y que desde el año 2008 venía percibiendo un montante de 45.000 euros en concepto de gratificación.

Ante esto, tanto Caballas como Ciudadanos reaccionaron. Los primeros avisando de que el expediente presentaba presuntas ilegalidades. La falta de creación de la plaza y por, ende, la falta de dotación presupuestaria. Los de Caballas, según portavoz Mohamed Alí, están hartos de que otros partidos se aprovechen de sus denuncias.

Ciudadanos, por su parte, habían presentado un recurso contra los acuerdos que iba a ser desestimado en la reunión que se ha celebrado este miércoles, ya que existían informes para ello. Sin embargo, en la reunión de la Junta se ha decidido dejar el expediente encima de la mesa para que sea la secretaria general de la Ciudad la que medite sobre el asunto, según ha explicado el diputado de Ciudadanos, Javier Varga.

Tanto un partido como el otro, es decir Caballas y Ciudadanos, han ofrecido sendas ruedas de prensa en las que han puesto de manifiesto las acciones llevadas a cabo para lograr que los acuerdos en este sentido hayan quedado paralizados.

Varga se han extendido en las explicaciones del asunto, manifestando que el secretario accedió al puesto en el año 2005 con una asignación anual de 5.000 euros, aunque en el 2008 la misma fue incrementada a 45.000 euros. Durante este tiempo el secretario no estuvo dado de alta por esta actividad, según Varga.

El secretario podía compatibilizar esta actividad con el cobro de una pensión de clase pasiva. Todo este tiempo, insistió Varga, “nunca fue dado de alta en la Seguridad Social”. La situación se prolongó hasta que en 2017 la Ley cambió y ya no era posible la compatibilidad, precisó el de Ciudadanos.

El diputado de la formación naranja ha agregado que han tardado en darse cuenta de la circunstancia, quejándose que tanto la representación de la Ciudad como los responsables del centro “nadie sabía nada”. Varga ha alertado de las responsabilidades que se pueden derivar con la situación con respecto a la Seguridad Social, Agencia Tributaria y otros organismos”.

La formación naranja “hemos solicitado toda la documentación pertinente” y no descarta llevar a cabo las acciones que fuesen necesarias.