Ocho formaciones y 218 candidatos se disputarán el 28 de mayo los 25 escaños de la Asamblea

Una persona, depositando un voto en una urna

Los partidos con representación en la Asamblea renuevan sus listas, Ciudadanos repite cuatro años después de su fracaso en las últimas municipales y un nuevo partido de extrema derecha presenta candidatura.

El Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado este miércoles la relación de candidaturas que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. 218 candidatos integrados en ocho formaciones-una menos que en los comicios de 2019- se disputarán los 25 escaños de la Asamblea: PP, PSOE, Vox, MDyC, Ceuta Ya!, Ciudadanos, Podemos y Libres.

Entre las ausencias sobresale la ya anunciada de Ceuta Avanza, el partido del exconsejero y médico Javier Guerrero, actualmente en prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de abuso de menores. Tampoco participarán en la carrera electoral formaciones que sí lo hicieron hace cuatro años: el PDSC del incombustible Tarek Mizzian y Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

Candidaturas

La candidatura del PP vuelve a estar liderada por Juan Vivas, el carismático líder de los conservadores que acumula más de dos décadas en la Presidencia de la Ciudad. Vivas tan solo mantiene en la lista a tres de los ocho consejeros de su actual Gobierno: Alejandro Ramírez -que será el número 2 de la candidatura, lo que evidencia su nuevo peso en el partido-, Kissy Chandiramani y Alberto Gaitán. Todos ellos ocupan puestos de salida, que comparten con otras caras nuevas en las lides políticas: el médico Faisal Hamed Ahmed, la diplomada en Turismo Pilar Orozco, el ingeniero de caminos Rafael Martínez-Peñalver, la educadora social Nabila Benzina, los empresarios Nicola Cecchi y Mina Mohamed Laarbi y la exgerente de la televisión pública RTVCE Cristina Díaz.

La opción socialista está encabezada por Juan Gutiérrez, quien concurre por primera vez a las elecciones a la Presidencia apenas un año y medio después de ser nombrado secretario general del PSOE ceutí. Gutiérrez estará secundado en la lista por la actual vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Pérez. Los cinco primeros nombres de la lista se completan con los de los secretarios de Emprendimiento y Agenda Urbana y de Comercio y Turismo de los socialistas ceutíes, Navil Rahal y Sebastián Guerrero, respectivamente, y la oncóloga Hannah Ahmed. El PSOE ha querido imprimir a su candidatura un perfil técnico para lo cual ha recurrido a nombres que, según defiende Gutiérrez, «no han hecho de la política su profesión».

Vox mantiene su confianza en el dúo formado por Sergio Redondo y Carlos Verdejo, quienes volverán a ocupar el primero y el segundo puesto, respectivamente, de una lista de la que han desaparecido nombres como los de José María Rodríguez, María del Carmen Vázquez o Juan Ros. Los dos primeros abandonaron la disciplina de grupo iniciada la legislatura para convertirse en diputados no electos. El tercero, que llegó a ser elegido senador, hubo de renunciar a su acta en la Cámara Alta tras verse envuelto en un presunto caso de violencia de género.

La novedad más notable es la presencia de las dos parlamentarias nacionales del partido en la lista. La diputada Teresa López ocupa el número 3 de una candidatura en la que la senadora Yolanda Melero figura en el 6.

Las otras dos formaciones con representación en la Asamblea mantienen al frente de sus respectivas candidaturas a líderes reconocibles. MDyC sitúa en el número 1 a Fátima Hamed, la presidenta del partido y factótum de la formación. En 2019, la formación localista obtuvo una representación de dos diputados integrada por la propia Hamed y por Yussef Mebroud. Quien ha sido el escudero de la líder del partido en la Asamblea durante los últimos cuatro años también aparece en la candidatura, aunque en un lugar en el que difícilmente podrá renovar su escaño. Mebroud ha quedado relegado al número 8.

Mohamed Mustafa es el cabeza de lista de Ceuta Ya!. Mustafa lideró el proceso de refundación de la extinta Caballas, que finalmente se convirtió en Ceuta Ya! en la asamblea que los militantes y simpatizantes celebraron en octubre de 2021. El número 1 del partido heredero del Caballas de Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui se ha hecho acompañar en el número 4 de la lista por Julio Basurco, joven activista político que se inició en la actividad pública en las filas de Podemos, organización de la que llegó a ser coordinador hasta su renuncia en 2018.

El retorno de Varga

La sorpresa de estas elecciones la ha protagonizado quien fuera el único diputado que Ciudadanos consiguió sentar en la Asamblea en las elecciones de 2015.  Javier Varga ha resucitado una formación que había permanecido inerte desde el fracaso electoral de 2019. Y lo ha hecho a última hora: Ciudadanos desvelaba su intención de concurrir a las elecciones este mismo martes.

Podemos se presenta a las elecciones en esta ocasión en solitario. En 2019 lo hizo formando parte de una coalición integrada por Izquierda Unida y Equo. También concurre por primera vez Libres, una formación de ultraderecha fundada por Luz Belinda Rodríguez Fernández, quien fuera diputada por Vox en el Parlamento de Andalucía entre 2018 y 2022.