El Gobierno agravia al PSOE y deja fuera todas sus propuestas al Pleno de esta semana

En un primer momento se había decidido dejar fuera del orden del día 5 propuestas, las tres presentadas por los socialistas y otras dos proposiciones de MDyC y VOX, respectivamente. Todas ellas necesitaban ser informadas por los jurídicos y los técnicos municipales. Finalmente se ha decidido incluir las de los dos últimos partidos y dejar fuera y sin nada que defender en el próximo Pleno las de los socialistas

 Vivas y Hamed votando en el mismo sentido en un Pleno este año./archivo
photo_camera Vivas y Hamed votando en el mismo sentido en un Pleno este año./archivo

El Pleno de la Asamblea se reúne esta semana en dos sesiones ordinarias correspondientes al mes de junio. Una de ellas de carácter resolutivo para abordar las diferentes propuestas presentadas por los grupos de la oposición. Al PSOE no le va a tocar defender ninguna iniciativa a pesar de haber presentado tres propuestas resolutivas. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces y lo ha refrendado después la Mesa de la Asamblea en la que no ha comparecido el vicepresidente Primero, el socialista Melchor León.

Aunque en un primer momento, se iban a quedar fuera del orden del día también otras dos propuestas, una de VOX y otra de MDyC por los mismos motivos que las tres presentadas por los socialistas, según han explicado fuentes de Ceuta Ya! y ha ratificado el PSOE, al que la jugada de la Mesa en ausencia de su representante no ha sentado nada bien.

Según el reglamento de la Asamblea las propuestas que presenten tanto el propio Gobierno como los grupos parlamentarios se clasifican ahora en tres categorías diferentes: de política general, declaración de intenciones o actos administrativos.

Ceuta Ya! ha logrado burlar la criba precisamente porque tras la discusión mantenida durante la sesión extraordinaria de la pasada semana para aprobar de forma definitiva el expediente de modificación de crédito ha decidido evidenciar lo que consideran una “degradación institucional” por el incumplimiento sistemático de los acuerdos del Pleno por parte del Gobierno, presentando sus propuestas directamente como “declaración de intenciones”, que es lo que argumentó el Gobierno que son la mayoría de las propuestas que acaban aprobadas por el Pleno y durmiendo el sueño de los justos en la agenda ejecutiva del Gobierno.

Las 5 propuestas que habían sido cuestionadas por la Junta de Portavoces se encuadraban en los denominados actos administrativos. El problema es que hasta hace poco ese tipo de propuestas requerían de informes jurídicos y técnicos sólo si las presentaba el Gobierno, pero no si la propuesta era de los Grupos de la Oposición. Precisamente la insistencia de estos ha hecho que también ahora las proposiciones de este carácter que lleve a Pleno la oposición necesiten ser informadas por jurídicos y técnicos. Como ninguna de las cinco propuestas contaba con estos informes se han dejado para un próximo Pleno, a la espera de ser informadas.

Pero para sorpresa de los socialistas después de lo decidido en la Junta de Portavoces, la Mesa de la Asamblea ha remitido el orden del día de la sesión plenaria a los grupos y ha decidido incluir las dos propuestas de MDyC y VOX que había considerado estaban en la misma situación que las de los socialistas, pero no así las tres del PSOE.