El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de ayudas al alquiler con los votos de PSOE y Ceuta Ya!

La cámara ha debatido, además, la cuestión relativa a la reducción del número de asesores que corresponden a cada grupo político

La Asamblea ha sometido este martes a votación el nuevo Reglamento de ayudas al alquiler de viviendas y alojamiento alternativo. El documento, elaborado por la Consejería de Servicios Sociales, aspira a dar mayor cobertura a aquellas familias ceutíes que dispongan de menos recursos y que, por extensión, tengan dificultades para acceder a una vivienda.

El nuevo reglamento regulador ha sido aprobado con el apoyo mayoritario de la cámara, con diecisiete votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Y es que, todos los grupos políticos tuvieron la oportunidad de presentar sus respectivas propuestas al área que dirige Dunia Mohamed. Ya lo recordaba esta última nada más arrancar la sesión plenaria: "Todos los portavoces han tenido acceso al documento".

Mohamed aludía, en su turno de palabra, a todas las modificaciones que han sido incluidas en la nueva ordenanza, como aquella relativa a la no necesidad de presentar cédulas de habitabilidad o la posibilidad de prorrogar la prestación en determinados casos, que serán objeto de estudio por parte de una comisión especializada (véase, por ejemplo, mayores de 65 años o un miembro de la unidad familiar con enfermedad grave de carácter progresivo). Llevar un mínimo de dos años empadronado al momento de solicitar la ayuda seguirá siendo requisito indispensable para que esta pueda ser concedida.

El Grupo Socialista recibía la noticia de buen agrado. "Queremos agradecerle que hayan tomado en consideración nuestras aportaciones", decía Sumaya Ahmed. No en balde, la diputada afeaba al Gobierno el hecho de que los 'retornados' no puedan acceder aún al subsidio; también, que los días para realizar los trámites de solicitud sean naturales en lugar de hábiles, pues, según el PSOE, lo segundo "permitiría que los plazos fueran más amplios".

VOX no ha intervenido en el debate. Su portavoz, Carlos Verdejo, optaba por no hacer uso de la palabra cuando Vivas le cedía el turno. Quien sí lo ha hecho ha sido MDyC. Yussef Mebroud arrancaba tirando de refranero: "A buenas horas, mangas verdes". El diputado ha reprochado a Dunia Mohamed la demora para elaborar y poner en marcha el nuevo reglamento. "Han pasado cinco años desde que iniciaron la redacción del documento", señalaba. "En 2017, prometieron que lo tendrían listo para 2019; nada más lejos de la realidad", añadía. A juicio de los localistas, el hecho en cuestión denota que "estamos ante un Gobierno vago". Sobre el reglamento en sí, Mebroud se mostraba preocupado por una cuestión concreta: "Hay usuarios que cumplen todos los requisitos y que siempre se encuentran con el retraso en el abono de las ayudas". A este respecto, el político pedía al área de Servicios Sociales "mayor coordinación con la Tesorería" a fin de "reducir los plazos al máximo". "El asunto -agregaba- nos preocupa sobremanera".

Al igual que los socialistas, Mohamed Mustafa se mostraba "satisfecho" con los resultados cosechados, fruto de "un debate duro" en el que su formación y el PP partían "de dos concepciones diferenciadas". "Creíamos que este instrumento debía ser más ágil y responder a los niveles de pobreza que afectan a Ceuta y, en cierta forma, lo hemos logrado", señalaba el diputado. En este sentido, el líder localista celebraba la no necesidad de presentar cédula de habitabilidad para poder recibir la ayuda: "Se comportaba como un 'dique de contención' que impedía que ciertas familias accedieran al subsidio". A pesar de la alegría inicial, Mustafa destacaba que "existe una cuestión inaceptable": el hecho de que todos los convivientes hayan de estar inscritos como demandantes de empleo. En opinión del líder localista, "esto perjudica a muchas familias", puesto que, en muchos casos, los ceutíes no aceptan ofertas de trabajo "porque consideran que sus condiciones son abusivas". Sea como fuere, el político ha votado a favor, pero avisaba: "Debe materializarse".

Dunia Mohamed volvía a hacer uso de la palabra durante el turno de réplica. "La intención era que el reglamento fuera lo más consensuado posible", manifestaba. La consejera finalizaba agradeciendo la colaboración de los distintos grupos parlamentarios en su afán por mejorar el documento. "No es mío ni es del Partido Popular; es de todos los ciudadanos", concluía.

Mebroud también intervenía para incidir en que "el ingreso de las ayudas debe agilizarse". "El hecho de que se ingresen tarde genera inseguridad", comentaba. Al respecto, Mohamed argumentaba que hacer eso "va en perjuicio de la Administración", puesto que esta habría de pagar intereses de demora en caso, precisamente, de demorarse en los pagos.

Segundo expediente de modificación de créditos

Acto seguido, se ha sometido a debate el segundo expediente de modificación de créditos para el presente curso. ¿El motivo? Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga a la Ciudad a reducir el número de asesores con los que cuenta la Asamblea, lo que provoca que los fondos de la Ciudad (y los de la propia Asamblea) hayan de "reorganizarse".

El sosiego y la moderación que han imperado durante el punto anterior han dado paso a la tensión cuando la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, anunciaba el 'recorte' que, consecuentemente, habrían de sufrir todos los grupos políticos con representación en la cámara "para que todos podamos seguir trabajando adecuadamente". "Hemos adecuado el régimen al de otros municipios como Málaga, la propia Ciudad Autónoma de Melilla e, incluso, el Congreso de los Diputados", explicaba. Así las cosas, la sede del poder legislativo ceutí no podrá contar con más de 25 asesores.

El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, se hacía con la palabra para defender la enmienda presentada por su grupo político. "El respeto a las sentencias judiciales nos ha hecho renunciar a asesores", iniciaba. Según Gutiérrez, la medida propuesta por su bancada "favorece a los grupos minoritarios". Esos "grupos minoritarios", sin embargo, no parecen estar del todo de acuerdo con las afirmaciones del socialista.

Tras un breve rifirrafe entre Verdejo y Gutiérrez, Fátima Hamed lamentaba el reparto desigual de asesores. La líder de MDyC, muy crítica, sostiene -en contra de la tesis socialista- que la coyuntura "amputa a los grupos minoritarios". "Había 42 asesores; era evidente que alguien tenía que tirarles de las orejas", exhortaba. Hamed se mostraba descontenta con la decisión adoptada por PP y PSOE al momento de asegurar que ambos partidos "van a mantener a sus asesores" y que, por contra, a su formación, les van a quitar a los suyos. "La sentencia marca el límite en 25, pero no dice cómo se tienen que distribuir", recordaba. La diputada achacaba la decisión a una suerte de 'contubernio' que quiere hacer desaparecer al localismo. "Si no, no se entiende la 'guarrería' política que nos están haciendo; pretenden dejarnos con el personal mínimo", declaraba. Ante la situación, MDyC ha presentado tres enmiendas que, finalmente, han acabado siendo rechazadas en votación.

En la misma línea que el Movimiento, Mohamed Mustafa hacía referencia a la "mala fe": "Es un ataque a un adversario político". "¿Cómo es posible que ustedes vayan a mantener a todos sus asesores cobrando 2.000 euros y que uno de los míos se tenga que ir cobrando 1.000?", se preguntaba el diputado, que tachaba la decisión de "auténtica cacicada". "No es la primera vez que atacan nuestro proyecto de manera tan ruin, fusilando a nuestra gente", subrayaba. "Lo peor es que lo hacen con el pan de la gente", añadía.

Chandiramani replicaba a los dos líderes localistas: "No sé qué parte de 'hay que cumplir la sentencia' no han entendido". La máxima responsable del área de Economía paraba los pies a Fátima Hamed asegurando que se había "excedido en su discurso". "Miente cuando dice que le 'amputamos' su régimen de asesoramiento; hemos cedido y volvemos a ceder". La consejera aplicaba la misma consideración a las palabras de Mustafa: "Sin hablar conmigo, me ha acusado de 'fusilar' a gente".

Gutiérrez entraba en escena para recriminar a Hamed su actitud. "Defendemos que no hace falta el localismo, pero no hemos dicho que queramos eliminarlo", subrayaba, a lo que agregaba: "No queremos echar a nadie de la Asamblea; en todo caso, eso lo harán los ciudadanos".

La diputada localista volvía a cargar contra Kissy Chandiramani: "Usted copia y pega de Melilla, pero lo hace mal". Hamed se mostraba convencida de que el Ejecutivo "quiere meter con calzador a sus cargos de confianza". Sin embargo, para la líder de MDyC, lo verdaderamente grave es "que la enmienda haya emanado del PSOE".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad