Mientras el PP melillense rechaza la propuesta, MDyC pide que «no se deseche ninguna posiiblidad»

El Gobierno ceutí recibe con indiferencia la idea de hacer de Ceuta y Melilla una sola autonomía

«Nosotros estamos a lo que estamos y en lo que estamos es en activar el Plan Estratégico», ha sostenido este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán.

Los presidentes de Melilla y Ceuta saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (ARCHIVO)
photo_camera Los presidentes de Melilla y Ceuta saludan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (ARCHIVO)

La propuesta lanzada este jueves por el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafá Aberchán, para integrar las dos ciudades autónomas en una única comunidad autónoma se ha encontrado con la indiferencia del Gobierno ceutí. Aberchán ha activado con su controvertido proyecto el debate en torno a la configuración jurídica de las dos ciudades autónomas, excepcionalidades en el marco de la organización territorial del Estado.

«Nosotros estamos a lo que estamos y en lo que estamos es en activar el Plan Estratégico y en que se ultime el Plan Estratégico de Seguridad», ha sostenido este viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán. El político popular ha subrayado, en todo caso, las modificaciones legales que supondría impulsar un proyecto como el planteado por Arbechán, una tarea más compleja si se considera la distancia geográfica que separa a las dos localidades. Gaitán ha asegurado que nadie desde Melilla ha trasladado al Gobierno ceutí ninguna propuesta para la futura integración de ambas ciudades.

La de Gaitán no ha sido la única reacción al planteamiento del líder de CpM que se ha dejado oír en Ceuta. La diputada a la Asamblea por MDyCy líder del partido, Fátima Hamed, se ha mostrado más comprensiva con el proyecto de Aberchán que el portavoz del Gobierno local. Hamed ha subrayado que su formación siempre ha defendido la necesidad de activar la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución, que avala la posibilidad de que Ceuta y Melilla se conviertan en comunidades autónomas. «Es una cuestión que no es baladí; conocemos ya el posicionamiento de CpM, aunque no tenemos el documento en el que se basa, pero es fundamental en el desarrollo de la ciudad que no se deseche ningún tipo de posibilidad». Hamed ha reclamado «un debate profundo y el consenso de todas las fuerzas políticas» para avanzar en el cambio de estatus jurídico de la Ciudad.

Mientras, en Melilla, el Partido Popular ya ha desautorizado la propuesta de Aberchán. La portavoz del partido conservador, Fadela Mohatar, ha descalificado el proyecto por plantearse «sin mucho fundamento».

La activación de la Transitoria Quinta de la Constitución, ha sido objeto de debate desde que ambas ciudades accedieran a su estatuto. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunciaba el pasado septiembre su disposición a solicitar la activación de la Disposición en el caso de que la justicia dictara alguna resolución inapelable que pusiera en cuestión el carácter autonómico de la ciudad para equipararla a la condición de mero municipio.