Política

Sostienen que se ha diseñado un plan de servicios que supondrá la contratación de 50 trabajadores

El Gobierno y el comité de Trace justifican la entrega de 1,4 millones a la empresa en la lucha contra el covid

Un vehículo de Trace, junto el monumento a Hércules (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Un vehículo de Trace, junto el monumento a Hércules (C.A./ARCHIVO)

Gobierno y comité de empresa insisten en que el procedimiento supondrá la contratación de 50 trabajadores durante este año. MDyC cree que el plan supone una modificación irregular del contrato de la limpieza publica.

El Gobierno de la Ciudad y los representantes de los trabajadores de Trace, concesionaria del servicio público de limpieza, han justificado la entrega a la empresa de 1,4 millones de euros en la necesidad de luchar contra el coronavirus y en el mantenimiento de medio centenar de puestos de trabajo. En sendos comunicados, el Gobierno local y el comité de Trace han contestado a la denuncia formulada esta mañana por la diputada de MDyC, Fátima Hamed, quien ha acusado a la Ciudad de autorizar un denominado plan de servicios que será ejecutado por Trace y estará financiado con 1,4 millones de euros. Según Hamed, el procedimiento se ha activado en contra del parecer del Área de Contratación y de la Intervención municipal.

Los representantes del comité y el Gobierno coinciden al entender que el plan de servicios que se trata de poner en marcha tiene por objetivo atender la necesidades de limpieza originadas por la pandemia de covid-19.

Frente al reproche planteado por MDyC de que el procedimiento se ha promovido en contra de los informes de los técnicos municipales, el Gobierno sostiene en su comunicado que la reestructuración de los servicios cuenta con la asesoría de un gabinete jurídico especializado en Derecho Administrativo. El Ejecutivo se ampara en un dictamen emitido por el catedrático Tomás Ramón Fernández que sostiene la posibilidad de aplicar la cláusula número 36 del pliego de prescripciones administrativas del contrato para la limpieza pública. “De acuerdo a dicha cláusula, es posible llevar a cabo la reestructuración del servicio siempre y cuando se respeten los precios unitarios y se mantenga el equilibrio financiero de la empresa”, argumenta el Gobierno. MDyC había criticado que la puesta a disposición de los 1,4 millones que financiarán el plan de servicios suponía una modificación irregular del contrato de limpieza vigente.

 

Contratación de 50 trabajadores

Gobierno y comité de empresa insisten en que la reestructuración del servicio supondrá la contratación de 50 trabajadores durante este año. Según la Ciudad, más del 90% de los 1,4 millones previstos para este fin de destinarán a sufragar costes de personal.

“Estamos casandos de que se nos utilice para sacar rédito electoral: no se puede estar constantemente haciendo política a costa de los  trabajadores de la empresa de limpieza pública viaria, personas que trabajan muy duro todos los días del año para llevar un sueldo digno sus casas”, recrimina el comité de empresa a MDyC en su nota.

El comité considera que la paralización del plan que propone MDyC supondría la pérdida de 50 puestos de trabajo. “Entre ellos los 19 operarios que llevaban 15 años esperando su estabilidad laboral y por fin se consiguió –continúan los representantes de los trabajadores- Por tanto, no vamos a permitir que nadie venga ahora arrebatárnoslo, porque  ningún momento es bueno para destruir empleo pero en estos momentos menos”.

El comité llega a amenazar a MDyC con que, en el caso de que el plan de servicios se paralizase, organizará una concentración ante la sede del partido con los 50 trabajadores que resulten afectados. “Que ella misma les dé las explicaciones oportunas de por qué los despiden”, concluye la nota del comité en alusión a Fátima Hamed.

Comentarios