SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA

El Gobierno cree que su proyecto de presupuestos para 2019 cumple sus compromisos de legislatura

El pleno de la Asamblea decide sobre la aprobación inicial del proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 presentado por el Gobierno.

Chandiramani, durante su intervención en el pleno (C.A.)
photo_camera Chandiramani, durante su intervención en el pleno (C.A.)

Unos presupuestos que consolidan una situación de crecimiento de la economía local. La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2019 como un instrumento de desarrollo y una muestra de la eficacia de la política económica impulsada por su Gobierno.

La consejera ha presentado el documento como una herramienta orientada a favorecer la recuperación de la economía ceutí, apoyada en lo que califica como “pilar fundamental” de las cuentas para el año próximo: una apuesta decidida por el desarrollo de la economía digital. Los populares pretenden apoyarse en las bonificaciones fiscales que el Estado ya ha concedido a las empresas de juego online que deseen establecerse en Ceuta y Melilla para fundamentar una industria que confía sirva de motor para la actividad económica.

Chandiramani ha dibujado un panorama halagüeño de la economía local, para lo que se ha apoyado en la pujanza del PIB de la Ciudad, que según ha precisado creció un 1,6% en el último año, o en el aumento del número de empresas.

“Este proyecto está fundado en los principios de prudencia y equilibrio: no hay previsiones sin fundamento”, ha sostenido la consejera.  

El Gobierno caracteriza su proyecto de presupuestos como un análisis de la realidad ceutí que atiende, fundamentalmente, a garantizar el bienestar social, la seguridad y la dotación de los servicios básicos. Y, junto a ello, como el  que encarna el cumplimiento de los compromisos asumidos para la legislatura que concluirá en los próximos meses. Chandiramani ha presentado el próximo ejercicio como aquél en el que se recuperará el pulso de la inversión pública.

Según las cuentas del Gobierno, el próximo año se destinarán 40,4 millones de euros a inversiones reales. Entre ellas se cuentan la remodelación del deportivo Díaz Flor (4,2 millones), la obra de la Gran Vía (3,1 ), la adquisición de un edificio para su uso como centro de mayores (1,2) o la construcción de una pista de atletismo (3,3).

La consejera ha hecho hincapié en las partidas destinadas a la atención social, entre las que ha citado las correspondientes al Servicio de Ayuda a Domicilio (1,5 millones), el Ingreso Mínimo de Inserción Social (0,5), el Programa de Alojamiento Alternativo (1,3) o la gratuidad de los libros escolares (1,2).

El Gobierno vuelve a valorar, como ya hiciera en ejercicios anteriores, en 60 millones de euros los fondos destinados a lo que califica como “gasto social”.

 

317 millones

El documento recoge unos presupuestos consolidados de 317 millones de euros, un montante superior en un 2,8% a los del pasado año. La previsión de recaudación por vía fiscal se supera los 146 millones.  La recaudación por tasas y otros ingresos se estima en 28,9 millones.

La consejera ha sostenido que la política municipal ha permitido garantizar el equilibrio financiero de la institución al tiempo que ha hecho posible reducir la deuda financiera de los 281,7 millones de 2012 a los 177,4 estimados para el próximo año. La evolución de los intereses pagados por la deuda alcanzarán en 2019 los 3,3 millones, casi siete puntos menores que en 2014, según los datos aportados por Chandiramani.