El Gobierno defiende su gestión de los fondos europeos: 60 millones a finales de 2023

La Consejería de Hacienda replica a las críticas del PSOE por la gestión de los fondos europeos con una relación de inversiones ejecutadas a cargo de los programas FEDER y FSE. 

La consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno municipal ha cifrado en más de 60 millones de euros los fondos procedentes de la Unión Europea que la Ciudad habrá invertido a final de año. Este es uno de los datos que la Consejería de Hacienda y Economía utiliza en un comunicado para replicar al secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, quien ayer martes acusó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, de no haber evitado que Ceuta registre los peores datos del país en términos de crecimiento a pesar de haber recibido fondos europeos por más de 100 millones de euros en los últimos ocho años.

En su nota, la Consejería detalla una serie de cifras con las que pretende desmontar las acusaciones del socialista, que considera «carente de todo rigor informativo». El departamento dirigido por Kissy Chandiramani mantiene que la Ciudad ha programado actuaciones por valor de 40,1 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER. «Aun cuando la fecha límite para ejecutar los fondos es de 31 de diciembre de 2023, a día de hoy los fondos asignados ascienden al 91,9%», asegura.

La Consejería recuerda que estos fondos han permitido la puesta en marcha de los programas «Ceuta Resiste» y «Ceuta Resiste Más», a los que se acogieron más de 1.800 empresas, entre ellas, 1.332 autónomos. «Una ayuda que fue determinante para que pudieran mantener sus negocios operativos tras el largo confinamiento decretado por el Gobierno de España», apostilla la nota. Hacienda estima que estas ayudas supusieron el mantenimiento de 3.397 puestos de trabajo en la ciudad y permitieron  que la tasa de reducción de empresas en 2021 fuera en Ceuta de las menores de todas las regiones españolas.

Los fondos FEDER, según mantiene la Consejería, financiaron un proceso de renovación de luminarias en nueve distritos de la ciudad, con el consiguiente ahorro energético en el alumbrado circunstancia que habría permitido reducir el consumo energético del alumbrado público en un 53%. Además, continúa la nota, se ha puesto en marcha el programa Safe City y su red de cámaras de vigilancia.

Hacienda recuerda que los fondos del programa FEDER han servido para acometer inversiones en la barriada Príncipe Alfonso por importe de 3,6 millones de euros, entre las que cita el vial de Puente Quemadero, las pistas de futbol, las obras de saneamiento ejecutadas en la barriada y la rotonda de San Daniel.

Por otro lado, la Consejería prevé que las inversiones a cargo de los fondos del Programa del FSE habrán alcanzado en diciembre de este año los 22 millones de euros. Hacienda afirma que estos fondos han permitido mantener las convocatorias de ayudas al autoempleo y contratación indefinida, poner en marcha siete promociones de alumnos en formación de oficios en la Escuela de la Construcción y otras siete en alfabetización y formación integral básica en el Edificio Polifuncional del Príncipe Alfonso. Todas estas iniciativas han beneficiado a 1.200 alumnos en siete años.

El departamento encabezado por Chandiramani  asegura que se está ultimando la licitación de un programa mixto de formación y empleo dirigido a 165 alumnos en oficios vinculados al mantenimiento de espacios públicos y recuperación forestal.

Hacienda advierte de que todos estos datos han sido avalados por la Administración General del Estado en calidad de autoridad encargada de la gestión de los programas y por los miembros del comité de seguimiento de los mismos «en los que están representados organizaciones empresariales y sindicatos».