Política

Los populares consideran que los dos diputados que abandonaron la disciplina del grupo de Redondo deben devolver sus actas

El Gobierno evita cualquier crítica a Vox en plena crisis por los mensajes de WhatsApp racistas

El portavoz del Gobierno municipal, Alberto Gaitán, durante su comparecencia hoy ante los periodistas (C.A.)
photo_camera El portavoz del Gobierno municipal, Alberto Gaitán, durante su comparecencia hoy ante los periodistas (C.A.)

Su portavoz, Alberto Gaitán, ha confirmado que el Gobierno no se personará en el proceso legal abierto por la Fiscalía, que ha formalizado una denuncia por la presunta comisión de un delito de odio. "La debida prudencia aconseja confiar en la acción de la justicia", ha asegurado.

El Gobierno del Partido Popular no se permite ni una sola palabra de crítica hacia Vox. Su portavoz, Alberto Gaitán, ha evitado hoy pronunciarse sobre los mensajes de WhatsApp de contenido islamófobo que, atribuidos a los dirigentes de Vox Ceuta, han llevado a la Fiscalía a formalizar una denuncia por la presunta comisión de un delito de odio.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gaitán se ha limitado a subrayar su “reprobación” del contenido de los mensajes al tiempo que no ha descartado, tal y como defienden la dirección local de Vox, que la crisis de los whatsapps sea el resultado de una acción, cuyos responsables no ha identificado, dirigida a atacar la convivencia en la ciudad. “Si eso es así, sería muy grave también que alguien hubiese llevado a cabo esa manipulación con la intención de perturbar la tranquilidad de nuestra ciudad”, ha sostenido Gaitán.

Esta afirmación se encuentra en la línea de la tesis sostenida por Vox desde que a comienzos de semana los mensajes se dieran al conocimiento público. De hecho, el presidente de la formación, el diputado Sergio Redondo, llegó a asegurar que la aparición de los whatsapps había sido el resultado de una “conspiración” promovida por “sectores políticos, económicos y mediáticos locales y extranjeros”.

 

El Gobierno no se persona en el proceso

El Gobierno local tampoco se persona como acusación en el proceso abierto por la Fiscalía a través de su denuncia. Según Gaitán, la judicialización del caso obliga a actuar con prevención. “El asunto está judicializado y la debida prudencia aconseja confiar en la acción de la justicia: ahora no es oportuno hacer más comentarios, iremos viendo como evoluciona el proceso”, ha argumentado.

El portavoz ha insistido en que no existe pacto alguno entre PP y Vox para el sostenimiento del Gobierno. Gaitán ha limitado las relaciones entre las dos formaciones a la coincidencia de voto que permitió sacar adelante los Presupuestos de la Ciudad para 2020. “No hay gobierno de coalición; el Gobierno es del PP, que tiene nueve diputados”, ha zanjado.

Sin embargo, el popular ha apoyado a Vox en su queja por la decisión de los dos exdiputados de la formación de Redondo de convertirse en parlamentarios no adscritos y no devolver el acta a la formación por la que fueron elegidos. “El PP suscribió en su día el pacto nacional contra el transfuguismo, por lo que creemos que se debe devolver el acta de diputado”, ha afirmado.

En cuanto al comentario racista contra el diputado de Caballas, Mohamed Alí, contenido en Vox Noticias, perfil informativo oficial del partido en Twitter, Gaitán, sin emitir condena expresa contra sus autores, ha asegurado: “No podemos mezclar la religión con la actitud de las personas”. Vox Noticias se refería al enfrentamiento protagonizado por Alí con los diputados del partido de Santiago Abascal durante el pleno de la Asamblea celebrado el pasado miércoles con el siguiente comentario: “No se adaptan ni para seguir las reglas básicas de un pleno”.

Comentarios