Política

Propone la amortización de préstamos a medio y largo plazo

El Gobierno llevará a pleno una modificación de créditos tras aplicar el remanente de tesorería

Reunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraReunión del Consejo de Gobierno (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno local llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria de créditos para amortizar préstamos, cancelación de deudas comerciales y otros apartados.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha confirmado la noticia adelantada por este periódico digital sobre la modificación y han precisado que la cifra procede del remanente de tesorería resultante del anterior ejercicio, según lo debatido en el Consejo de Gobierno.

El remanente de tesorería para gastos generales, después de realizar los reajustes necesarios, de casi doce millones de euros. Ante ello, el Gobierno llevará a la sesión de pleno ordinaria la propuesta de aplicación del citado remanente, que según establece la ley tiene que ir dirigida a la amortización de deudas comerciales y financieras, y en otro caso a inversiones sostenibles, ha explicado del portavoz.

Lo que se va a proponer al Pleno es una amortización de préstamos a medio y largo plazo por valor de 7 millones de euros y el resto irá destinado a cancelación de deudas comerciales, algo más de 4 millones.

La amortización del préstamo va a liberar cuotas de amortización e intereses. Este año, ha dicho Gaitán, se liberan cuotas por un valor superior a 1,2 millones de euros, aparte de un ahorro de intereses en torno a los 188.000 euros.

Con la liberación de cuotas de amortización más la suma de remanentes de algunas otras partidas, el Ejecutivo va a contar con algo más de 1,7 millones, que “va a permitir poder suplementar créditos. De esta cifra se van a destinar 500.000 euros al embolsamiento, 200.000 euros para una actualización salarial del Cermi. El resto, según Gaitán, iría destinado a fortalecer el capítulo 1, que es el destinado al personal.

Aprovechando la modificación de créditos, el Ejecutivo pretende llevar a cabo un reajuste contable con la baja de partidas de años anteriores, lo que permitirá destinar “una serie de suplementos de créditos destinados a inversiones. Al respecto se contemplan las siguientes partidas por un importe total de 4.087.600 euros. Más inversión para atender las necesidades de colegios, cementerios, edificios públicos y rehabilitación de viviendas (1.460.000 euros). Atender el inicio de las obras de remodelación del centro La Esperanza, para mejorar así su funcionamiento (150.000 euros). Habilitar un crédito para la puesta en valor del patrimonio religioso de las distintas comunidades para dar así continuidad a la tarea realizada en ejercicios anteriores (250.000 euros). Fortalecer la inversión en barriadas destinada a la realización de obras y actuaciones en barriadas (2.027.000 euros).

Comentarios