vuelve a plantear la asunción compartida del gasto del área de embolsamiento

La Ciudad acusa a la Delegación de “desleal” y cree “decepcionante” que no se le informara del Plan de Empleo

El Gobierno local está molesto por la reticencia de la Delegación a compartir el gasto generado por el área de embolsamiento de Loma Colmenar y por no haber sido informado del cambio de gestión en los Planes de Empleo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos (C.A./ARCHIVO)

Las relaciones entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno no parecen atravesar su mejor momento. El portavoz del Gobierno local, Jacob Hachuel, ha acusado hoy de “deslealtad institucional” a los representantes del Ejecutivo central en Ceuta.

Una de las razones del malestar del equipo del presidente Vivas se encuentra en las explicaciones dadas por el jefe de gabinete de la Delegación, Juan Hernández, a la falta de acuerdo entre ambas administraciones para compartir al 50% los gastos generados por el área de embolsamiento de Loma Colmenar. Según Hernández, no ha sido posible asumir la responsabilidad compartida de este coste porque la Ciudad no ha cuantificado a cuánto asciende.

“Eso es una excusa”, ha replicado visiblemente contrariado el portavoz del Gobierno municipal. Hachuel ha mantenido, como ya hizo en anteriores ocasiones, que la Delegación del Gobierno sabía desde hacía meses que ese coste ascendía a una cantidad cifrada en torno al millón de euros. El portavoz ha reconocido que nunca se informó por escrito de esta estimación porque nunca se consideró necesario ni fue solicitado.

“Se nos prometió que el coste se dividiría a medias; que digan ahora que no existe un documento no es más que una excusa”, ha insistido Hachuel, quien ha informado de que la Ciudad ha entregado esta mañana en la Delegación un escrito con la cuantificación del gasto generado por el área de embolsamiento. Según los cálculos del Gobierno municipal, el gasto anual de las instalaciones sobrepasa los 1,2 millones de euros.

La Ciudad estima que el acondicionamiento de la parcela y los gastos de mantenimiento a lo largo de 2018 supusieron para las arcas públicas un desembolso de 942.959 euros.

 

“Decepción” con el cambio de gestión del Plan de Empleo

Las diferencias entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno no paran, sin embargo, aquí. La decisión de la Administración Central de asumir la gestión del Plan de Empleo, que hasta ahora era responsabilidad de la Ciudad, han causado una profunda sorpresa en el Palacio de la Asamblea.

El Gobierno local lamenta no haber sido informado previamente y califica de “decepcionante” el comportamiento de los responsables de la Delegación del Gobierno. “Si se plantea un cambio integral en las políticas activas de empleo debería contarse con la opinión de la Ciudad y de los agentes sociales”, ha protestado Hachuel.