Política

La Comisión Informativa de Hacienda valorará las propuestas de todos los grupos para elegir dos festivos locales

El Gobierno modifica el procedimiento para aprobar el calendario laboral: "No se hurta el debate a ningún órgano"

Kissy Chandiramani, hoy en el pleno (C.A.)
photo_camera Kissy Chandiramani, durante una sesión plenaria (C.A./ARCHIVO)

El presidente de la Ciudad remitirá una propuesta de calendario para su publicación en el BOE. Posteriormente los grupos plantearán sus iniciativas, que se debatirán en comisión y llegarán al pleno, para elegir dos festivos locales.

El Gobierno municipal ha cambiado de estrategia para lidiar con la polémica suscitada por la extrema derecha local en torno al calendario laboral. La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha explicado esta mañana, al término del pleno de la Asamblea, que la intención del Gobierno es aprobar de manera separada el grueso del calendario laboral y las dos festividades que la Ciudad puede disponer como jornadas locales no laborables.

Así, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, dictará la próxima semana un decreto, oído el Consejo de Gobierno, con el calendario correspondiente a 2022 a fin de que pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado antes del 30 de septiembre. Paralelamente, se convocará una Comisión Informativa de Hacienda a la que las formaciones políticas podrán presentar sus propuestas de días no laborables que cubran las dos fechas reservadas a fiestas locales. El trámite concluirá con el pronunciamiento del pleno de la Asamblea.

El Gobierno local adopta este procedimiento avalado por un informe de la Secretaría General de la Ciudad. Este documento ha servido a la Mesa de la Asamblea para retirar del orden del día el punto que recogía el debate del calendario laboral del próximo año.

“No se hurta el debate a ningún órgano de participación ciudadana –ha sostenido Chandiramani ante la prensa- Lo hemos hecho por seguridad jurídica y prudencia, pues no podíamos encontrarnos en la situación de que ninguna opción saliera adelante en el pleno”.

Las declaraciones de la consejera son respuesta a la crítica que Vox y MDyC han dedicado a la decisión de evitar que el pleno debatiera este viernes el calendario laboral. Chandiramani ha tenido palabras de censura para la formación de extrema derecha, a la que ha acusado de no apoyar la propuesta presentada por el PP pese a haberlo hecho con proyectos de calendario idénticos en los dos últimos años. “La única diferencia entre entonces y ahora es que el señor Ruiz ya no es vicepresidente de la Mesa de la Asamblea, y por eso parece que han cambiado su voto”, ha argumentado la consejera, en referencia al apoyo que Vox brindó el año pasado al Gobierno del PP a cambio de que su diputado Francisco José Ruiz fuera nombrado vicepresidente de la Mesa de la Asamblea.

“Dos terceras partes de la asamblea estaban de acuerdo con la retirada de este punto del orden del día y con establecer el procedimiento que ha instruido la secretaria general”, ha concluido Chandiramani.

Comentarios