Los populares presentan un proyecto de presupuestos para el próximo año de 315,3 millones de euros

El Gobierno del PP condiciona el gasto público para 2020 a que el Estado abone los 7,2 millones de los convenios

El Consejo de Gobierno aprueba un proyecto de Presupuestos de 315,3 millones de euros y liga la ejecución de hasta 16 partidas a que el Estado abone las ayudas convenidas para financiar la producción de agua y los servicios que la Ciudad presta en la frontera.

El Gobierno del Partido Popular ha decidido “secuestrar” 7,2 millones de euros de su proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2020 a la espera de que el Estado cumpla sus compromisos económicos con la institución municipal. Los populares eliminarán y congelarán la dotación de varias partidas presupuestarias para compensar el dinero que no llegará de Madrid. El Gobierno central anunció que no prorrogaría los convenios por los que la Ciudad recibe para financiar la producción de agua (4 millones) y los servicios que presta en el entorno de la frontera (3,2).

El portavoz del Gobierno municipal, Alberto Gaitán, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de presupuestos que se elevará a la consideración del pleno de la Asamblea el próximo día 23. El documento presenta un presupuesto consolidado de 315,3 millones de euros, 3 millones menos que el correspondiente a 2019.

El escrito que ayer mismo remitía la Delegación del Gobierno expresando a la Ciudad su “voluntad firme” de reactivar los dos convenios que ahora han expirado no es suficiente para los populares. Así, Gaitán ha relacionado toda una serie de partidas presupuestarias que se verán afectadas si el Gobierno central no abona, finalmente, los 7,2 millones objeto de la controversia suscitada entre las dos administraciones.

Entre las partidas que quedarán condicionadas al pago de los 7,2 millones destacan las referidas al gasto del área de embolsamiento de Loma Colmenar (750.000 euros), que dejará de financiarse desde el 31 de marzo si el Gobierno central no cumple sus compromisos, el contrato de transporte marítimo (783.000), el contrato de lucha aérea contra incendios (350.000), la adquisición de libros escolares (1,2 millones), 200.000 euros correspondientes al Ingreso Mínimo de Inserción Social y otros 500.000 procedentes de dos partidas para publicidad institucional. Además, y en este caso con independencia de que finalmente se hagan o no efectivos los importes de los dos convenios, el Gobierno municipal tiene intención de reducir en un 25% el gasto relativo a los salarios de los directores generales y el personal laboral de la Ciudad.

z1El Gobierno local considera que si estas ayudas estatales no se recuperan, los daños a las arcas municipales tendrá “gravísimas consecuencias”.

 

Plan de Inversiones

El proyecto de Presupuestos para el próximo año incluye un Plan de Inversiones para el periodo 2020-2023 dotado con 172 millones de euros, un plan que precisa como objetivos las actuaciones en barriadas, la renovación y mejora de equipamientos públicos, la rehabilitación del patrimonio natural y cultural y la promoción de la actividad productiva.

La intención del Gobierno municipal es la de contratar préstamos a largo plazo por importe de 30,8 millones de euros al tiempo que se amortizarán otros por valor de 33,8. El resultado de esta política financiera sería reducir el nivel de endeudamiento de la Ciudad en un 61% al cierre del ejercicio, 14 puntos por debajo del límite que marca la zona de riesgo.