Relación de reivindicaciones al nuevo equipo de PSOE y Unidas Podemos

El Gobierno del PP reclama a Sánchez un plan para desactivar la política fronteriza de Rabat

Los populares elaboran un documento con una relación de reivindicaciones al Gobierno central, entre las que figura también una revisión "en profundidad" del Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad. 

Vivas y Sánchez, durante un encuentro en Moncloa (CEDIDA)
photo_camera Vivas y Sánchez, durante un encuentro en Moncloa (CEDIDA)

El Gobierno del PP planteará a Moncloa la adopción de un plan de medidas de apoyo al desarrollo económico de la ciudad y a la generación de empleo para compensar los efectos de la política fronteriza de Marruecos. El portavoz del ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha presentado hoy en rueda de prensa siete demandas al Gobierno central que los populares califican de “urgentes”.

La situación en la frontera, resultado de la decisión de Rabat de suspender el tráfico de mercancías desde Ceuta, comparte protagonismo con la petición de una revisión “en profundidad” del Régimen Económico y Fiscal de la Ciudad, una modificación que, según reza el documento repartido entre los periodistas, habrá de ser “de calado teniendo en cuenta la dimensión del problema y la causa que lo origina”.

La relación de reivindicaciones que se plantearán a Madrid añade poca cosa nueva a las demandas tradicionales que Ceuta ha venido manteniendo ante la Administración Central. Los populares insisten, nuevamente, en la necesidad de disponer de la ayuda del Estado para afrontar lo que no dudan en calificar de “crisis” ocasionada por la incapacidad de la Ciudad para atender a los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en el municipio. Además, el Gobierno local reclama más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera, la cobertura de necesidades en áreas como Defensa, Sanidad, Educación, Justicia e Instituciones Penitenciarias y la garantía por ley de las ayudas que Ceuta percibe del Estado.

 

7,2 millones

La polémica en torno a los 7,2 millones de euros que la Ciudad ha dejado de percibir de la Administración Central para financiar la producción de agua y los servicios municipales en la frontera también está presente entre las reivindicaciones planteadas por los populares. El Gobierno municipal exige que se transfiera el dinero correspondiente al pasado ejercicio y se incluya en los próximos Presupuestos del Estado una partida para financiar este gasto en 2020.

El portavoz del Gobierno también ha querido descalificar las afirmaciones vertidas por el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, quien acusó a los gestores del PP de haber perdido los 7,2 millones en ayudas por “dejadez”. “Desde septiembre, el Gobierno hizo muchas gestiones, así que ése no es el motivo”, ha argumentado.

Gaitán ha explicado que el Gobierno reclamará el apoyo de los parlamentarios nacionales por Ceuta y de los grupos políticos municipales en esta iniciativa.