Política

De la sentencia el Gobierno deduce que se refuerza el carácter autonómico de Ceuta

El Gobierno no prescindirá de los viceconsejeros que cesen para “no debilitar”su funcionamiento

Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno (C.A.)
photo_cameraAlberto Gaitán, portavoz del Gobierno (C.A.)
Estudian las posibilidades de recurso ante el propio Supremo o el Constitucional y aseguran que a tenor del voto particular “los nombramientos del Gobierno no eran tan descabellados”

El portavoz ha dado cuenta de lo tratado en Consejo de Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el nombramiento de viceconsejeros no electos.

La valoración que del fallo hace el Gobierno es que “en materia de organización y funcionamiento, la Ciudad de Ceuta se rige por el Estatuto de Autonomía y por las normas reglamentarias aprobadas por la Asamblea”.

Gaitán afirma que “queda claro que no hay ninguna duda sobre la singularidad organizativa de la ciudad, fruto de la autonomía constitucionalmente garantizada de la que disfruta, y que comporta la posibilidad de dotarse de órganos distintos de los previstos para las entidades locales”

El portavoz señala “no obstante” que según la sentencia no se puede formar parte del Gobierno si no se es miembro de la Asamblea porque “la ciudad no sólo es un municipio pero si es un Ayuntamiento, además de ente autonómico”.

Gaitán ha hecho mención al voto particular de los dos magistrados que disienten del fallo y manifiesta que por esta razón “la postura defendida por el Gobierno de la Ciudad al respecto del nombramiento de consejeros y viceconsejeros no electos no es evidentemente en absoluto descabellada desde un punto de vista jurídico”.

“La sentencia puede entenderse como ejecutada porque la sra. Álvarez ya no forma parte del Gobierno y sobre el nombramiento de los actuales viceconsejeros la sentencia no se pronuncia de manera expresa ni dispone nada al respecto”, ha dicho Gaitán aunque “bien es verdad que por razones de prudencia y seguridad jurídica, el Gobierno en los próximos días va a adoptar las resoluciones que sean pertinentes en adecuar la estructura del Gobierno y de personal de apoyo, para atender el criterio establecido por el Supremo”. Al mismo tiempo afirma que se mirará por no “debilitar ni perjudicar las capacidades necesarias para el impulso, coordinación y seguimiento de la acción del Gobierno". Estas personas “hacían unas funciones importantes en la Ciudad y es necesario contar con ellas. La próxima semana tomaremos el acuerdo. Se está elaborando un informe jurídico”. De momento no van a ejercer "la firma".

El portavoz ha confirmado que el Gobierno estudia la posibilidades de recurso ante el Supremo y el Constitucional, “en ello estamos” -ha indicado Gaitán- y se ha referido a que “el presidente de la Ciudad, acompañado de la vicepresidenta y yo mismo nos hemos reunido con los grupos de la asamblea para manifestarles nuestra postura".

El presidente de la Ciudad -a su vez- está manteniendo un contacto permanente con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro “porque la sentencia les afecta también”.

Finalmente, el portavoz ha aseverado que de la sentencia “sale reforzado el carácter autónomico de la Ciudad”.  

Comentarios