Política

Se quebrantan los principios de publicidad y transparencia

Vox asegura que el Gobierno de Vivas no es transparente y eso es "caldo de cultivo" de abusos

Juan Vivas, presidente de la Ciudad (C.A.)
photo_cameraJuan Vivas, presidente de la Ciudad (C.A.)
"Todo el mundo debe saber lo que se cuece aquí ", ha dicho el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, tanto los partidos políticos como los ciudadanos. 

Vox ha solicitado que se cumpla la Ley de Transparencia y se garantice el acceso a la información. Habla de que la ciudadanía esté mejor informada y que haya más objetividad, cosa que no pasa con el actual Gobierno.  

El portavoz Verdejo se ha referido al principio de publicidad activa y asegura que "hoy sigue habiendo pegas en la Administración local para recibir en tiempo la documentación solicitada". "Todos los ceutíes deberían ver que se cuece aquí", ha dicho. En Ceuta este Gobierno "quebranta los principios de publicidad y transparencia, obstaculiza el derecho a la información y al control de los ciudadanos", ha afirmado Verdejo. 

Ha puesto como ejemplo la web de la Ciudad Autónoma y que el Reglamento que aparece aún no se ha actualizado a pesar de contar con dos años desde su modificación. 

Vox ha pedido que se publique el organigrama actualizado que identifique a los responsables de los distintos órganos, su perfil y su trayectoria profesional, independiente de los consejeros (tiene que hacer mención a directores y subdirectores generales y otros cargos públicos), que se actualice la normativa en la web, sobre todo el Reglamento de la Asamblea, y poner en funcionamiento el apartado "Consulta Pública Previa". 

Vox ha hablado de que en un Gobierno no transparente "hay abusos y excesos". Se ha referido a que incluso los grupos políticos no tienen acceso rápido a la información y que los ciudadanos de Ceuta sufren "indefensión". "El ciudadano tiene derecho a saber qué se firma, la titulación y el currículum de todos, y ese contexto es "caldo de cultivo sistemático" de la vieja política española y de la ceutí. "Aquí ha habido abusos a lo largo de muchos años del Gobierno de Ceuta y negarlo sería un ejercicio de hipocresía política". 

Según Hernández (PSOE) el tema ya se ha tratado en la Asamblea por su partido. "No se cumple la Ley por la Ciudad", ha dicho el diputado que ha pedido "más transparencia". 

Fatima Hamed, de MDyC, ha señalado que hay que cumplir con la legislación y nos cuesta "sangre y sudor" acceder a determinados asuntos. Los ciudadanos ven entorpecido el acceso a lo que "se hace con su dinero". 

El portavoz popular, Alberto Gaitán, ha explicado lo que ha realizado el Gobierno al respecto, "desarrollando el portal de transparencia según el modelo establecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública". 

Según Gaitán la Ley no ha sido desarrollada "completamente". Debe existir una norma complementaria que precise conceptos jurídicos "indeterminados sobre el derecho al acceso", ha indicado el portavoz popular. Ha dicho Gaitán que, sin embargo, se cumple la Ley "aunque hay errores que corregir"

Ya se ha subsanado el Reglamento y está el actualizado, ha precisado el portavoz, y que en lo referente a la contratación pública hay un acceso directo a la Plataforma de Contratación del Sector Público y que "se están revisando las deficiencias". 

Sobre los responsables máximos existe información, pero hay que conocer "hasta dónde puede llegar ese nivel", ha añadido. "Seguiremos mejorando el portal de Transparencia. Falta por concretar el nivel de detalle. No se quebranta nada ni se produce indefensión", ha aclarado Gaitán. 

"Se seguirá mejorando la información", ha reiterado Gaitán, que le ha propuesto una enmienda transaccional a Vox en el sentido de "concretar y actualizar en las paginas web de la Ciudad los aspectos de información pública regulados en la Ley/2013 atendiendo en su momento a lo que regule el reglamento que desarrolle la citada Ley". 

Verdejo ha terminado diciendo que "no se facilita la información a los grupos políticos y mucho menos a los ciudadanos". Ha aceptado la transaccional del PP, pero ha afeado a Gaitán que se extienda en "enumerar y enumerar" cosas que forman parte del trabajo del Gobierno. Le ha llamado "torero político".  

El punto se ha aprobado por unanimidad de los presentes en la sala. 

 

Comentarios