Acuerdo España-Marruecos

El Gobierno Vivas muestra satisfacción con la visita de Sánchez a Rabat y expectación por la aduana

El Ejecutivo ha valorado de forma positiva los anuncios realizados por Sánchez en relación con nuestra ciudad durante su comparecencia de este jueves en Marruecos. Una comparecencia en la que consideran que queda manifestada de manera expresa de la integridad territorial de Ceuta y Melilla.

sanchez vivas
photo_camera El presidente de la Ciudad y el del Gobierno en el Salón del Trono del Ayuntamiento hace dos semanas. (C.A/ARCHIVO)

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Palacio Real de Marruecos ha generado no pocas reacciones a lo largo de las últimas horas, siendo una de las más esperadas, especialmente tras el anuncio de reapertura gradual de la frontera y la mención expresa de las mercancías para Ceuta, la del Gobierno de la Ciudad.

Un Gobierno que se ha expresado este viernes por boca de su portavoz tras la habitual reunión de los viernes y que lo tiene claro a la hora de valorar “de manera muy positiva lo anunciado en lo que concierne a Ceuta”. Así, Alberto Gaitán ha señalado que esta valoración positiva se fundamenta en tres consideraciones:

- Lo manifestado, de manera expresa, por el presidente del Gobierno de la Nación, al afirmar con toda claridad que nuestra integridad, como la del resto de España, está garantizada por el marco constitucional y por el Estado.

- Las favorables expectativas que se abren ante la acordada intención de normalizar el tránsito fronterizo, de manera gradual, ordenada y segura, mediante la implantación de los dispositivos apropiados de control, tanto aduaneros como de personas.

- Para el Gobierno de la Ciudad,  el hecho de mencionarse de manera expresa, en los acuerdos adoptados, el no recurrir a actos unilaterales que perjudiquen el clima de confianza recíproca establecido, debe ser interpretado como una clara voluntad de que no vuelvan a repetirse episodios como los vividos el pasado mes de mayo.

Unas consideraciones, tras la lectura del documento acordado, cuya principal novedad, respecto a la comparecencia del presidente del Gobierno en la ciudad hace apenas un par de semanas, es la que tiene que ver con el tránsito de mercancías, es decir, el establecimiento de una aduana comercial con Marruecos. Una aduana comercial que supone que “queda de manifestada de forma expresa la integridad territorial de Ceuta y Melilla” .

Lo que no hay, por el momento, es un horizonte temporal para la reapertura de la frontera, al menos no conocido por el Gobierno de la Ciudad. El acto de ayer, ha explicado el portavoz, ha supuesto el establecimiento de los objetivos, la creación de los grupos de trabajo y el compromiso de que todo lo acordado sea una realidad en el año en curso. Un trabajo que incide en la posición mantenida por el Ejecutivo local desde hace meses y que pasa porque la frontera tiene que abrirse “con unas condiciones claras de control de personas y mercancías”, por lo que habrá que dar tiempo para que este paso de la aduana comercial se pueda implementar.

Respecto a cómo afectan estos anuncios a la elaboración del Plan Estratégico, que como saben se está redactando en este momento, Alberto Gaitán ha señalado que se tendrá que trabajar en paralelo, para ver como se llevan a cabo y como se engarza con los aspectos relacionados con las cuestiones que tienen que ver con la Unión Europea, indicando que la existencia de Aduana Comercial no implica, necesariamente, la entrada en la Unión Aduanera. En este sentido, ha recordado que Melilla ya contaba con una aduana comercial y sin embargo no formaba parte de la misma.

Finalmente, el portavoz ha destacado que este acuerdo es claro a la hora de evitar que se vuelvan a producir sucesos como los del pasado mes de mayo, ya que señala que “los temas de interés común se abordarán con espíritu de confianza, sin actos unilaterales”.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad