Guerrero presenta su proyecto político de la “ideología de mis votantes” y lanzando pequeñas puyas al PP

Guerrero presenta Ceuta Avanza con un salón del Muralla lleno y sin concretar ante los medios ni su ideología ni tampoco propuestas, jugando más bien a cierta ambigüedad, con la intención de no restar apoyos en esta fase inicial, aunque uno de sus miembros ejecutivos se haya caído de la lista en menos de 24 horas.

 

Javier Guerrero ha presentado este viernes Ceuta Avanza, su nuevo proyecto político en el que se erige como la cabeza visible. Lo ha hecho no sin polémica después de que sólo 24 horas antes de arrancar uno de los integrantes de su Comité Ejecutivo, Francisco Mendoza se haya caído del mismo, ya ha desparecido del listado de sus integrantes. Y también lo ha hecho sin concretar demasiado en qué espectro ideológico piensa moverse, lanzando pequeñas puyas al PP, al tiempo que reniega de cualquier posición de “venganza” o “guerra”.

“Ideológicamente el plano y el abanico es muy grande, dentro de todas las ideologías. Yo parto de la ideología de mis votantes, de mis partidarios, de los que están conmigo. Esa es mi ideología, la de ellos”, ha explicado Guerrero al ser preguntado por esa cuestión. Seguramente una respuesta ambigua difícil de catalogar por ejemplo en las encuestas donde el 0 es lo más a la izquierda y el 10 lo más a la derecha, pero que está medida para el momento del lanzamiento en el que tratará de reclutar al mayor número de personas posibles.

Ceuta Avanza surge, según el ex consejero de Sanidad, de conversaciones que ya se dieron cuando era miembro del Gobierno de Vivas. “La gente en la calle me lo demandaba. Ha sido un proceso que se ha ido gestando con el paso del tiempo y fue en agosto del pasado año, a raíz de la demanda, cuando decidí dar un paso adelante”. En ese instante “una serie de compañeros” se hicieron una pregunta que suele ser preludio de que pasen cosas “¿por qué no?” y la respuesta es la presentación de este Ceuta Avanza este viernes.

El Comité Ejecutivo no es la lista electoral, tanto así que Guerrero ha negado querer “saber nada de las elecciones, ni sabemos cuando van a ser (mayo de 2023), ni todavía estamos pensando en las elecciones, ni en la lista. Sólo pensamos en Ceuta que es lo que nos interesa”, pero eso sí, si “podemos y estamos, pues sí, concurriremos a las próximas elecciones”.

Guerrero se ha presentado como un partido que puede “dar un aire fresco, una nueva visión política y podemos mantener y hacer una regeneración que llevo pidiéndola hace mucho tiempo y no un continuismo de lo que se está produciendo actualmente”. A ese primer dardo al PP y al Gobierno del que formó parte han seguido otros.

Por más que al ser preguntado por su ex partido ha arrancado prometiendo que “no voy a hablar de un partido que ahora mismo no tengo las ideas claras”, acto seguido ha asegurado que “es un partido que está cerrado y no voy a hablar de un partido político que evidentemente no está abierto al pueblo. Yo tengo que seguir mi línea de trabajo, mi proyecto, mis ideas, y bueno, habrá cosas que coincidirán y otras que no, pero compararme con el PP, por favor, las comparaciones son odiosas. Habrá que ver que está haciendo el partido, no la institución. Entonces haríamos lo que se debería hacer evidentemente, pero claro ¿qué está haciendo el Partido Popular? Simplemente es una pregunta. Nosotros haremos lo que tengamos que hacer según nuestras ideas y nuestros proyectos. He dicho claramente que yo no vengo a ningún tipo de problema, ni a dar guerra, ni a revancha, ni a venganza”, ha explicado Guerrero.

Por más que sus palabras insistan en esa idea, lo cierto es que en el germen del proyecto están las muchas dificultades que encontró Guerrero para tratar de asaltar la presidencia del PP, del que no sólo era militante hasta hace bien poco, sino con el que concurrió a dos citas electorales autonómicas, siendo primero diputado y después consejero, hasta que primero la compra de mascarillas a un concesionario de coches le colocó en el centro de la polémica y poco después la vacunación recibida nada más recibir las primeras vacunas covid y sus explicaciones públicas poco claras acabaron por forzar su salida del Gobierno y de la Asamblea.

Guerrero ha reivindicado este viernes en todo momento el “trabajo”, el suyo y el de su “equipo” como principal herramienta para cambiar la sociedad y presentarse ante los ceutíes, pero no ha concretado, al menos este viernes, una sola apuesta programática ante la prensa.

Eso sí ha prometido rodearse, dice estarlo ya, de personas especialistas en cada área para buscar las soluciones que la ciudad necesita.