Gutiérrez se ofrece como «la garantía de que la intolerancia no crezca» y desconfía de PP-Vox

«Sólo hay un partido que jamás pactará un Gobierno con el diablo: el PSOE», ha dicho Gutiérrez para recordar que Vivas ya engañó a los votantes hace cuatro años al prometer que no pactaría con la ultraderecha

 Juan Gutiérrez arropado por Carmen Calvo este jueves en el Hotel Ulises.
photo_camera Juan Gutiérrez arropado por Carmen Calvo este jueves en el Hotel Ulises.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Gutiérrez, ha vuelto a insistir en lo que ya parecen las líneas maestras de su propuesta para gobernar la ciudad a partir del 28 de mayo. Pero además, ha insistido de forma especialmente contundente en una idea clave: el PSOE es el único muro de contención de la ultraderecha en la ciudad. Si el martes reivindicó su papel para sacar al PP de las garras de VOX, hoy ha desconfiado de que el PP y Vivas no lo vuelvan a hacer por más que el presidente de la Ciudad lo haya vuelto a prometer por activa y por pasiva como hace 4 años.

“Sólo los socialistas podemos parar a la ultraderecha. Ya visteis hace 4 años, que también prometieron no pactar con VOX y a las primeras de cambio salió corriendo hacia ellos. Y ahora vuelve a prometer que no va a pactar con VOX, pero ¿quién se lo cree? Si nos engañó una vez, no le vamos a permitir que lo haga una segunda. Sólo hay un partido que jamás pactará con el diablo un gobierno: el Partido Socialistas Obrero Español”, ha explicado a los suyos durante el acto celebrado en el Hotel Oh Nice Ulises con la ex vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Carmen Calvo como invitada estrella.

“Ceuta se juega mucho el 28 de mayo. Se juega la convivencia y la estabilidad. Y somos la única garantía de que la intolerancia no siga creciendo. Somos la garantía de una convivencia buena. Vamos a ser el muro de los discursos de odio y los discursos falsos que tanto daño han hecho a la historia de la humanidad”, ha insistido Gutiérrez.

Y a esa garantía de parar a VOX o como poco no darles bola en un Gobierno, Gutiérrez suma en su menú para tratar de convencer a los ceutíes algunas otras ideas clave. Por ejemplo, la de que “tenemos un Gobierno de España más comprometido de la historia con Ceuta. No estamos solos”. Y ahí Gutiérrez ha repasado las tres visitas de Sánchez, como presidente de la nación. “Lo hizo cuando más lo necesitábamos”, ha explicado Gutiérrez en alusión a su visita durante la crisis de mayo de 2021. “Atrás quedó el miedo de Rajoy y Aznar a pisar esta tierra por la reacción de Marruecos”, ha apostillado.

Gutiérrez ha repasado las múltiples visitas de ministros que ha recibido la ciudad en los últimos años: “He perdido la cuenta”, ha dicho para acto seguido repasar la lista con minuciosidad. José Luis Escrivá (Seguridad Social), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Félix Bolaños (Presidencia), Margarita Robles (Defensa), Carolina Darias (Sanidad), Miquel Iceta (Cultura) y María Jesús Montero el pasado martes (Hacienda). Medio gabinete del Consejo de Ministros.

Y a las visitas como prueba de que el Gobierno del PSOE está volcado con Ceuta ha sumado hechos. “Tenemos un Plan Estratégico que recoge más de 70 medidas, más de 350 millones de euros de inversión en infraestructuras, vivienda y fortalecimiento de los servicios públicos”, ha explicado Gutiérrez.

Su oferta para gobernar es como viene reiterando la de construir una “Ceuta del futuro”, a la que suma otros adjetivos del ADN socialista como solidaria, justa, igualitaria, feminista, diversa. Pero parece que va cobrando más relevancia esa Ceuta moderna o del futuro por contraste con su principal rival el 28M, Vivas.

“Ceuta no puede seguir liderada por un presidente que se ha abierto un perfil en redes sociales este año porque hay elecciones. Le ha dado la espalda a las energías renovables. No ha movido un dedo por construir vivienda social, y cuando lo hizo acabaron imputados medio gabinete”, ha arrancado la comparación.

“Tenemos un presidente anclado en el siglo pasado. Tiene una mirada antigua, cansada. Ceuta merece un presidente del siglo XXI y que nuestra ciudad siga avanzando. La tarea de conquistar la modernidad de nuestra ciudad es una tarea colectiva. Juntos podemos conseguir una ciudad mejor, más justa y más humana. Que nadie se quede atrás. No puede seguir ni un minuto más abandonada a su suerte como está actualmente”, ha abundado.

Algún dato para evidenciar esa falta de avance hacia una Ceuta mejor, la tasa de paro de 2001 cuando Vivas llegó a la Presidencia en el 7 por ciento y la de más del 30 que soporta la ciudad ahora. El 40 por ciento de población al borde de la pobreza, como resultado de 22 años de gestión de Vivas, para los socialistas. El desarraigo de los jóvenes: “Necesitamos brindar a los jóvenes las oportunidades que se merecen, no podemos seguir perdiendo talento. Necesitamos que la desigualdad no sea cada año más grande”.

Y otro mantra: la desigualdad territorial entre los barrios y el centro. “Después de 22 años si no ven el problema, el problema son ellos”.

De momento, el candidato socialista se sigue centrando en dar a conocer la parte ideológica de su proyecto y confrontar esas ideas. Las propuestas concretas siguen esperando al programa electoral.