Política

Debate sobre el estado de la ciudad

Hamed (MDyC): "Después de 20 años vamos a la deriva en lo económico, político y social"

Hamed y Vivas, durante la sesión plenaria de la Asamblea celebrada esta mañana (CEDIDA)
photo_camera Hamed y Vivas, durante la sesión plenaria de la Asamblea celebrada esta mañana (CEDIDA)
A Vivas le ha molestado que Hamed le llamara charlatán y ha reconocido que no se ha vacunado todavía. El presidente niega que haya enchufado a nadie.  

La portavoz de MDyC, Fátima Hamed, ha calificado el discurso de Vivas de "grandilocuente" y repleto de "charlatanería" y le ha preguntado al presidente si se ha vacunado aludiendo a su sospechoso silencio. 

"La crisis económica y social la ha creado usted, a la deriva vamos en lo económico, lo político y lo social, a esa deriva van muchos padres de familias por un sistema excluyente, no apto y donde no tienen cabida los que no tienen padrinos en este pueblo. Se fulmina así la esperanza de Ceuta", ha dicho Hamed. 

Ha manifestado que la gestión de la pandemia ha sido nefasta. "Usted, Sr. Vivas nos ha puesto en la tesitura de salud o economía" y "nos ha presentado contradicciones y no ha sabido controlar las salidas y entradas de la ciudad". No hay medidas de control, pero es que "no hay voluntad política". MDyC ha asegurado que el Gobierno y el presidente ha dado la espalda a la salud. 

Hamed ha recordado el riesgo ocasionado por la denominada reserva estratégica sin "cumplirse" las normas de almacenamiento. Se ha quejado que la población sale adelante como puede y un Ejecutivo "desnortado". Le ha dicho que lo ha hecho mal en la pandemia y rematadamente mal en la gestión de la convivencia. 

Hamed le ha echado en cara a Vivas su sociedad con Vox en otra época "permitiendo" insultos. Porque "Vox ha pretendido anular la voz de la mitad de la ciudad. Es imperdonable que usted gobernarse apoyados en ellos", ha indicado Hamed. 

"¿Quiénes son ustedes para decir a los demás que tienen que celebrar?", ha preguntado MDyC. Los musulmanes no somos anárquicos ni salvajes, confunden la convivencia con la sumisión. El año 2020 ha sido el año de la pandemia, el despilfarro y del descontrol. 

Vivas ha respondido que "es difícil que usted y yo nos pongamos de acuerdo en algo". Ha señalado que no se ha vacunado porque no la ha tocado. "Si es AstraZeneca me la voy a poner", ha subrayado el presidente. 

Vivas ha dicho que la respuesta hubiera sido otra si no hubiéramos tenido el hospital universitario. Ha reconocido que "tenemos un problema de paro y de pobreza", pero que hay reconocer los condicionantes estructurales. "Y yo no soy el culpable de esos condicionantes", ha remarcado el presidente. "Yo no he enchufado a nadie y nunca", ha afirmado Juan Vivas. 

Sobre la pandemia ha contado las bondades de sus Gobierno y las reuniones que ha mantenido sobre ella con "periodicidad". Ha resaltado el carácter autonómico de Ceuta que no es exclusivamente municipal. 

Los controles de las salidas han funcionado "fundamentalmente por la responsabilidad de las personas y por el trabajo de los agentes de la autoridad". Según los datos que maneja el presidente "en el año 2021 han salido 25.000 personas, de cada diez que salieron en 2019 dos lo hicieron en 2021. Un 80% menos. Los ciudadanos de Ceuta se han portado y los agentes de la autoridad han funcionado", ha subrayado Vivas. 

Sobre la compra de material sanitario Vivas se ha agarrado a la presunción de inocencia y a la labor de la justicia.. "Ha habido responsabilidad frente a la pandemia", ha señalado. 

Vivas ha defendido que con el toque de queda ha estado a las once ha subido la incidencia mientras que a las diez de la noche se han producido las principales bajadas. Ha añadido que no hay que mezclar la religión con la política ni la política con la salud. 

Hamed ha contestado aclarando al presidente que "no maquino, solo pregunto". Y "lo que quisiera es que todas las personas de Ceuta estuvieran vacunadas como ha ocurrido en Gibraltar. "Usted sí tiene la responsabilidad de la situación en la que está nuestra ciudad, nos vende que los problemas están solucionados y es todo lo contrario". No son resolutivos ni eficientes, ha manifestado Hamed. 

 

 

 

 

 

Comentarios