Política

Sesión de control al Gobierno

Hamed saca a la luz un informe del SEIS que revela que la Ciudad pone en grave riesgo a la población

IMG_5174
photo_camera Fátima Hamed, portavoz de MDyC (C.A.)

MDyC no ha recibido contestación de la consejera Mabel Deu como responsable de la reserva estratégica al estar ausente del pleno. El gel hidroalcohólico estaba apilado en condiciones "muy peligrosas", según el informe de Bomberos. 

MDyC se ha referido en su interpelación a la compra de material sanitario que fue almacenado en el Parque Móvil al principio y que luego se trasladó a un lugar secreto. Sin embargo, ha dicho Fátima Hamed, que unos supuestos ladrones robaron material de ese lugar "tan secreto". 

Ha recordado que el pasado mes de septiembre "parece ser" que llegaron 400.000 mascarillas y 20.000 litros de gel hidroalcohólico en garrafas de cinco litros. MDyC se ha quejado de que ningún organismo oficial tuvo conocimiento de la reserva y, por tanto, no se cumplieron las normas de almacenamiento y seguridad "poniendo en grave peligro a la población". 

Fátima Hamed ha manifestado que no hay documentación sobre la ubicación y que no han podido entregarla a requerimiento del juzgado tras la denuncia que interpuso la Ciudad.  

Ha relatado que en enero, un mes después del robo y cuatro meses desde la entrega de la mercancía, el servicio de inspección del SEIS giró visita al antiguo hospital militar para realizar un informe sobre las condiciones de almacenamiento de gel hidroalcohólico en base al reglamento de productos químicos. 

Según el informe, en el suelo sobré palés se distribuyen las garrafas de cinco litros de gel hidroalcohólico, en total más de 16.500 litros de líquido muy inflamable. La etiqueta, dice Hamed, ya señala que es un producto muy peligroso y que tiene que cumplir una serie de normas. El informe, de 16 de enero, subraya que no existe en el SEIS expediente de solicitud de licencia y enumera una serie de deficiencias como la falta de iluminación en el local, el cable eléctrico desprotegido y sin ventilación efectiva. Además, indica que se aprecian olfativamente los vapores de alcohol en el momento de abrirse la puerta de acceso. 

Por la cantidad de mercancía, los niveles de riesgo y las deficientes medidas de prevención y extinción "aumentan la probabilidad de desarrollo y evolución desfavorable en caso de incendio, que podría provocar graves pérdidas materiales y humanas, suponiendo un peligro latente y debiéndose proponer la adopción de medidas correctoras con urgencia". 

Han pasado cinco meses y MDyC ha preguntado por las medidas correctoras que se han tomado desde la Ciudad y la responsable, que es la consejera Mabel Deu, no ha podido contestar porque no estaba en la sesión.  

Gaitán ha respondido sobre la interpelación y el robo de 26.550 mascarillas y no sobre el informe del SEIS por no conocer la cuestión.  

Fátima Hamed ha lamentado que la responsable de la reserva estratégica no estuviera presente y pudiera dar explicaciones. 

Vivas ha intervenido para comprometerse a que la cuestión será tratada en una próxima comisión informativa. 

Comentarios