Entrevista en la Cadena Ser

Hernández no asegura que Ceuta vaya a recibir los 7,2 millones del Estado y culpa al PP de su pérdida

El secretario general del partido habla de "dejadez" por parte del Gobierno al no gestionar con antelación este asunto. "No han estado espabilados". 

El socialista Hernández, durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy (C.A.)
photo_camera El secretario general del PSOE en una sesión plenaria (ARCHIVO)

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, en una entrevista concedida a la Cadena Ser ha negado que haya tenido una "actitud pasiva" en lo referente a la posible pérdida de la ayuda de 7,2 millones de euros que el Estado proporcionaba hasta ahora a Ceuta para cubrir las necesidades de agua de la población (cuatro millones de euros) y el impacto que sobre distintos servicios tiene el hecho fronterizo (3,2). 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, así lo aseguró pero Hernández lo desmiente manifestando que habló personalmente sobre este asunto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando visitó Ceuta. "Hablé con ella, se lo di por escrito y posteriormente lo traté con su jefe de gabinete. Que nadie me diga que el PSOE no ha hecho nada", ha matizado el socialista que ha culpado directamente el PP. "Ha sido una dejadez por parte del PP que no ha sabido gestionar este asunto con la antelación necesaria. Se sabía que con las elecciones las cuentas se iban a cerrar antes, no han estado espabilados". 

Sobre si Ceuta recibirá finalmente esta ayuda Hernández no lo ha dejado claro. Sí ha querido puntualizar que el Gobierno de Pedro Sánchez "siempre va a mirar por Ceuta y por mejorar la vida de los ceutíes". Así como, ha dicho Hernández: "El PSOE de Ceuta va a estar ahí para atender las necesidades de esta ciudad". 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ya manifestó su malestar ante esta medida y habló de "falta de voluntad política" y de "vulnerar el principio constitucional de solidaridad" por parte del Gobierno central. 

Ante este cambio de planes, el Ejecutivo ha trazado un primer plan de “ajuste” presupuestario en el proyecto de cuentas para 2020 que ya tenía elaborado que pasa por "congelar" algunas partidas "en las que no tenemos competencias directas ni convenio con el Estado” hasta que Ceuta no reciba los 7,2 millones de euros.