Política

valoración

El PSOE cree que el acuerdo entre PP, Cs y Vox en Andalucía puede tener resultados "explosivos"

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández (C.A.)
photo_cameraEl secretario general del PSOE, Manuel Hernández (C.A.)

El secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, considera que el acuerdo alcanzado en Andalucía por las fuerzas políticas de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, "es un laboratorio en el que se van a hacer experimentos, donde los resultados pueden ser explosivos”.

El secretario general del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, considera que el acuerdo alcanzado en Andalucía por las fuerzas políticas de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, "es un laboratorio en el que se van a hacer experimentos, donde los resultados pueden ser explosivos”.

Según el socialista, “el mensaje que el acuerdo envía al pueblo andaluz es que tanto PP como Ciudadanos han dado cabida a que la ultraderecha forme parte de las instituciones en Andalucía”. Y añade que “Ciudadanos debería de reflexionar sobre su comportamiento, ya que dijeron, en su momento, que ellos venían a regenerar la política y, al final, han terminado apoyándose en un partido de extrema derecha que defiende valores xenófobos, machistas y antieuropeos, por tal de conseguir poltronas, pero a ver cómo lo explican después a sus colegas liberales en Europa”.

Hernández considera que “con esta nueva configuración del mapa político en la Comunidad vecina, se ha iniciado un triste y lamentable giro en la historia de la democracia andaluza, ya que hasta ahora, a lo largo de los últimos 36 años, en todas las elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE había ostentado el Gobierno resultante”. Y ha apostillado que “en esta ocasión, aunque el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas de 2018, sin embargo, no gobierna”.

Desde Daoiz se indica que “resulta inaudito que PP y Ciudadanos hayan pactado con un partido que presume de ir contra principios constitucionales por los que nos venimos rigiendo los españoles durante los últimos cuarenta años”. Es más, “han llegado a un acuerdo con diferencias notables en aspectos como, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género, lo que resulta cuanto menos alarmante”.

El portavoz socialista ha indicado que “PP y Ciudadanos se jactan de decir que entre los dos han llegado a pactar un programa de 90 puntos para gobernar con 47 diputados, sin embargo, para sacar adelante Presupuestos, Leyes y Mociones tendrán que contar con apoyos de otros grupos políticos, y ahí tendrán a Vox, sin duda”.

En definitiva, desde el PSOE de Ceuta se entiende que “no hay ninguna duda que hay acuerdo entre las tres fuerzas políticas de la derecha y ultraderecha, y que Vox va a influir en el Programa de Gobierno en la Junta de Andalucía, lo que va a generar desconcierto, incertidumbres y conflictos en el ámbito de la política social y económica de la región, siendo el punto de mira de otros territorios”.

Comentarios