Entrevista al secretario general del PSOE de Ceuta

Hernández (PSOE): “No es el PP el que dirige los destinos de esta ciudad, es Vox”

El secretario general de los socialistas ceutíes se ha convertido en uno de los políticos de la oposición más combativos contra el acuerdo de Gobierno forjado entre PP y Vox. En esta entrevista, Hernández reprocha al presidente Juan Vivas sus relaciones con la extrema derecha.

Manuel Hernández es el secretario general del PSOE ceutí y el responsable de que los diputados del Grupo Socialista forjaran el pasado verano un acuerdo con el PP de Juan Vivas para sostener el Gobierno monocolor de los conservadores. Casi un año después, las cosas han experimentado un cambio radical.

Con los populares asociados ahora a Vox, Hernández se ha convertido en uno de los políticos de la oposición más combativos contra el acuerdo suscrito por Vivas con la extrema derecha local. “Vox es el que ordena y Vivas es quien ejecuta: no es el PP el que dirige los destinos de esta ciudad, es Vox”, sentencia el socialista en una entrevista concedida a Ceuta Actualidad.

La convulsa situación política local ha llegado a prácticamente todos los ámbitos del debate público. Hernández insiste casi un año más tarde en que aquel acuerdo con los populares no fue tal (“Ceuta necesitaba un acuerdo de todas las fuerzas políticas: aquello no fue ningún pacto”), mientras censura el evidente consorcio que a día de hoy constituyen los diputados de PP y Vox.

La crítica alcanza a las relaciones que el Gobierno y sus socios mantienen con los medios de comunicación. La nueva regulación del Plan de Publicidad Institucional, que dejará fuera de la financiación a la práctica totalidad de los medios digitales locales, constituye, a juicio de Hernández, un ejemplo de la ascendencia que Vox ha logrado tener sobre el Gobierno del PP. “Se hace por orden de Vox y lo ejecuta Vivas: se castiga a determinadas empresas y determinados trabajadores de los medios coartando la libertad de expresión”, asegura el socialista.

La crítica del PSOE al modelo de Gobierno impulsado por el PP y a su gestión no queda ahí. Hernández insiste en reclamar que los 25 millones de euros que el Estado transferirá a la Ciudad a cargo del Fondo Covid-19 se destinen a gastos sanitarios y educativos. “Vamos a estar vigilantes al uso que se dé a esos fondos”, advierte después de que el Gobierno de Vivas haya revelado su intención de destinar el dinero a enjugar el déficit presupuestario de este año.

 

Una zona franca en el puerto

El secretario general de los socialistas ceutíes propone impulsar la creación de una zona franca en el recinto portuario a imitación de la ya existente en el puerto de Málaga. Esta iniciativa forma parte de las aportaciones que los socialistas vienen haciendo en el seno de los foros institucionales abiertos para debatir la futura reconstrucción económica de la ciudad tras la crisis sanitaria.

Hernández apuesta por redefinir el marco institucional de la Ciudad para contextualizar las acciones que habrán de seguirse para apoyar el desarrollo de los sectores privado y público.