Reacción a las manifestaciones de Carlos Rontomé

Hernández: "Intentan hacer creer que los problemas de la ciudad son de hace unos meses”

El diputado socialista se alegra que el PP "reconozca ahora los problemas reales de Ceuta, que son el fruto de su nefasta gestión y su inacción durante casi 20 años”.
manuel hernandez
photo_camera Manuel Hernández, secretario general PSOE ceutí y diputado en la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Según el PSOE, "el Gobierno ceutí del Partido Popular ha vuelto a escenificar su nefasta política y su inacción durante casi 20 años con un discurso que tiene como objeto hacer creer a los ciudadanos que la situación económica de Ceuta es consecuencia de hechos que se vienen sucediendo en los últimos meses y que, además, la culpa es del Gobierno de Pedro Sánchez".

En un comunicado, los socialistas se sorprenden por las palabras de Carlos Rontomé al "anunciar un cambio en las actuaciones del Ejecutivo para adoptar una actitud de contundencia y firmeza”.

Subrayan que este hecho constata con que "antes, cuando el Partido Popular gobernaba la Nación, la actitud era otra, aunque los problemas fronterizos eran los mismos" y se preguntan "¿Cuál era la actitud y qué hacían ustedes antes cuando los populares estaban en el Gobierno de la Nación?”, 

El PSOE critica que los populares hablen de que la actitud de Marruecos ha cambiado en los últimos meses con el cierre de Tarajal II, las restricciones al turismo y las recomendaciones a sus altos cargos para que no visiten la ciudad:  “Estas acciones del país vecino no son nuevas para los ceutíes señor Rontomé y señor Vivas, aunque nos alegra que por fin reconozcan los problemas reales de esta ciudad, que han sido ocasionados, en su mayor parte, por la inacción y la nefasta política de sus gobiernos durante casi 20 años”, afirma Hernández. 

Los socialistas le recuerdan a Juan Vivas la manifestación convocada por los empresarios a las puertas del Palacio de la Asamblea, exigiendo soluciones a los graves problemas de la frontera: “Le recuerdo que la fecha de esa concentración fue coincidente con la visita a la ciudad del ministro entonces de Justicia, Rafael Catalá”, agrega el secretario general y diputado. 

El PSOE añade que con posterioridad, en febrero de 2018, empresarios, sindicatos y colectivos de la ciudad anunciaban para el 15 de marzo una manifestación para conseguir una frontera fluida y segura: “Le recuerdo que era Mariano Rajoy, al igual que la anterior citada, el presidente del Gobierno de la Nación y usted el presidente de la Ciudad”, dice Hernández. 

“La conclusión es clara, nada se hizo señor Vivas. El comercio ceutí, los empresarios y Ceuta siguieron pagando las consecuencias de la inacción del Gobierno Central del PP y el de la Ciudad”, matiza Hernández.

Aseveración como “Ceuta está cerca de un punto de no retorno para su supervivencia no deja de ser una frase interesada y alarmista, que viene a evidenciar la huida hacia adelante emprendida por los populares tras su nefasta gestión al frente del Gobierno local”. El PSOE acusa al PP que "faltan a la verdad cuando afirma que todas las peticiones hechas al Gobierno de Pedro Sánchez han caído en saco roto, culpándole de no atender una emergencia nacional y reclamando medidas contundentes en defensa de la soberanía nacional”.

Los socialistas se hacen una serie de preguntas como "¿Cuáles fueron y dónde están las soluciones aportadas por el Partido Popular cuando gobernaba? ¿Dónde están, por citar una nada más, las demandadas de refuerzos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado?". Y responden que “sencillamente no existieron, y ahora, con un discurso de conveniencia y ocultando sus nefastas actuaciones, lo que pretenden los populares es que de la noche a la mañana los socialistas solucionemos todos los desaguisados que han dejado y todo el daño que le han hecho a esta ciudad”. dice el secretario de los socialistas, que recuerda que el que fuese ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nunca visitó la ciudad para comprobar in situ sus problemas, "todo ello amén del esperpéntico espectáculo que vivimos todos los ceutíes viendo como un agente del país vecino rechazaba estrechar la mano del presidente de la Ciudad  cuando acompañaba a su líder, Pablo Casado, en una visita a la frontera".

El PSOE asegura que el PP no ha hecho nada por los “problemas que la ciudad y el tejido empresarial llevan arrastrando y soportando desde hace muchos años, tantos como lleva al frente del Gobierno de la Ciudad”. Ahora  el único argumento del discurso del PP "es el de los 7,2 millones de euros que el Gobierno de la Nación dice que no les da". 

Termina el comunicado afirmando que el PP "ha perdido el sentido de la lealtad y la moderación. Envían un escrito de demandas al Gobierno de la Nación, aunque eso sí, llamando ladrón y traidor al presidente Pedro Sánchez. Tanto es el esperpento y el despropósito del PP que el consejero de Hacienda, Alberto Gaitán, se desmarcó públicamente de esos insultos. Esa es la credibilidad de su partido y su gobierno señor Vivas. Eso y el engaño a todos los y las ceutíes de que no pactaría ni alcanzaría acuerdos con la ultraderecha. Ahora, lamentablemente para usted y en una acción de cinismo político, no le ha quedado más remedio que reconocer la existencia de los acuerdos. Esa es su credibilidad y su mejor tarjeta de presentación”, dice Manuel Hernández

El PSOE asegura que trabajará para que Ceuta no sólo cuente con esos 7,2 millones de euros sino también para atender las necesidades de la ciudad.