Política

Entrevista con Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta

Hernández (PSOE): "Vox engañó al PP"

En una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, el secretario general de los socialistas ceutíes atribuye a la "metodología" el fracaso de la colaboración que PP y PSOE intentaron al comienzo de la legislatura.

El desencuentro que dio al traste con el acuerdo de Gobierno que PP y PSOE cerraron el pasado verano tuvo su causa en una cuestión metodológica. Éste es el argumento que utiliza hoy el secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, de vuelta a la primera línea del coro tras recuperar el pacto con los populares para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad para 2021.

PP y PSOE se reconcilian a mayor gloria de la gobernabilidad de la Ciudad casi un año después de propiciar un sonado divorcio que abrió la puerta a la extrema derecha de Vox como socio preferente del Gobierno de Vivas.

“Ocurrió que en un determinado momento se cometieron errores en los procedimientos de aproximación entre una y otra formación (PP y PSOE)"

“Ocurrió que en un determinado momento se cometieron errores en los procedimientos de aproximación entre una y otra formación –explica Hernández en una entrevista concedida a Ceuta Actualidad- Desde un primer momento los líderes de las dos formaciones deberíamos de habernos sentado y haber establecido una metodología. De mutuo acuerdo decidimos crear grupos de trabajo, en los que muchas veces se discutía de lo divino y de lo humano pero, igual, los asuntos importantes no se consideraron con la relevancia que habrían merecido. Eso debilitó desde un principio las relaciones”.

zx33Persuadido de que en esta segunda oportunidad que populares y socialistas se han concedido no se cometerá el mismo error, el socialista confía en haber inaugurado una nueva relación donde la referencia sean los intereses generales. “Ceuta está por encima de todo”, sentencia.

Esta nueva época de entendimiento entre dos formaciones que hasta hace no muchas semanas actuaban como enemigos irreconciliables tiene en Vox a su principal damnificado. Los de Juan Sergio Redondo han perdido de la noche a la mañana la influencia en el Gobierno que el PP les había proporcionado tras el fiasco de la primera experiencia de colaboración con los socialistas. De hecho, el tono de los dirigentes de la ultraderecha, antaño tibio y pacificador con Vivas y los suyos es hoy inmisericorde y desacomplejado: lo mismo acusan a los populares de vender la ciudad a “lobbies promarroquíes” –sea lo que quiera que sea tal cosa- que arremeten contra los programas sociales de Cruz Roja, acusan a una asociación musulmana de albergar a terroristas o califican de “socialcomunista” a los dirigentes del Consejo de la Juventud.

“Gran parte de la población dijo: cuidado, un partido de ultraderecha está influyendo en el modelo de convivencia de esta ciudad; y es que Vox ha venido a la política desde el minuto uno a crear crispación”

“Vox engañó al PP”, sostiene Hernández, quien cree que el acercamiento de los populares a su partido les ha permitido escapar de la “tela de araña” urdida por la extrema derecha, una trampa “de la que no sabían cómo salir”.

 “El PP ha tenido tiempo para madurar”, explica el socialista, quien cree que la gran manifestación antirracista del 28 de febrero, que lanzó a las calles a 6.000 ceutíes, constituyó un punto de inflexión que vino a colocar en su lugar a los del partido de Redondo. Aquella movilización fue la respuesta de los musulmanes ceutíes a los mensajes de WhatsApp de contenido islamófobo cuya autoría se atribuye a los dirigentes de Vox.

“Gran parte de la población dijo: cuidado, un partido de ultraderecha está influyendo en el modelo de convivencia de esta ciudad; y es que Vox ha venido a la política desde el minuto uno a crear crispación”, afirma Hernández.

"El que gobernará será el PP, que es el partido mayoritario. Nosotros estaremos ahí porque la institución necesita estabilidad”

No hay pacto

El líder de los socialistas ceutíes defiende que el apoyo de los diputados del PSOE en la Asamblea al proyecto de Presupuestos del Gobierno no constituye la base de ningún acuerdo de gobernabilidad ideado para perdurar. Hernández insiste en que nadie de su partido se integrará en la estructura del Gobierno y reitera que la razón por la que el acuerdo sobre las cuentas municipales para 2021 ha sido posible hay que buscarla en un acto de responsabilidad. “No vamos a plantear exigencias para que personas entren a formar parte de la estructura del Gobierno. Eso no va a suceder. El que gobernará será el PP, que es el partido mayoritario. Nosotros estaremos ahí porque la institución necesita estabilidad”, afirma el secretario general.

Comentarios