En intención directa de voto, el PP gana con claridad, pero casi un 18% de indecisos tienen la llave

3 de cada 5 de esos indecisos desean un cambio de Gobierno en la Ciudad, otro de ellos tiene más de 65 años y en esa franja de edad el PP se lleva casi 1 de cada 2 votos

 Gráfico de la intención directa de voto expresada en la encuesta de cara a mayo.
photo_camera Gráfico de la intención directa de voto expresada en la encuesta de cara a mayo.

Las encuestas, todas, tienen tripas, y la encargada por ceutatv.com, ceutaactualidad.com y ceutaldia.com a Dialoga Consultores, las tiene. Datos, pequeños y grandes, que sirven para, más allá de la estimación de voto que realizan los expertos en demoscopia a la vista de todos esos datos, para tratar de afinar el pronóstico, también poder ver por dónde pueden ir los tiros. En los próximos días iremos haciendo públicos algunos de esos datos. Y para completar esa estimación de voto, la conclusión pura y dura del estudio electoral, comenzaremos por repasar qué dice la encuesta en lo que se considera la expresión de voto directo en la encuesta y el recuerdo de voto.

En esa estimación directa, el porcentaje de electores que votarán por uno u otro partido expresado en porcentaje directo sobre las 600 personas encuestadas en la ciudad y estratificadas por edad y por zonas geográficas, el PP tendría una ventaja de casi 9 puntos sobre el PSOE.

EL 28,43 por ciento de los consultados en esta encuesta expresaron su intención de votar al PP en las próximas Elecciones Municipales. El 19,51 por ciento expresaron su intención de votar por el PSOE. Unos valores que una vez cruzados con otras variables como el recuerdo de voto, la simpatía y los resultados de las pasadas elecciones sirven a los expertos para establecer un resultado en forma de pronóstico que eleva esos porcentajes al 35 y al 31 por ciento respectivamente, otorgándoles entre 9 y 11 escaños al PP y entre 8 y 10 al PSOE.

Y aquí entraría también el recuerdo del voto expresado por los encuestados. Sobre la muestra, el 37,70 por ciento de los consultados dijeron haber votado al PP hace 4 años. Un dato que es superior al porcentaje que realmente obtuvo en urna la formación de Juan Vivas en las Elecciones Municipales de 2019. Cuando obtuvo el 31,12 por ciento de los votos emitidos.

En cambio en el caso del PSOE sucede al revés, sólo el 19,51 por ciento expresó recuerdo de voto a la candidatura socialista, pero en urna la realidad les dio el 25,59 por ciento de los votos emitidos.

Y aquí entra la voz de los expertos. ¿Significa esto que la muestra tomada para vaticinar los resultados electorales está sesgada al haber encontrado más votantes pasados del PP que los reales y menos del PSOE? ¿O por el contrario significa que el encuestado expresa un recuerdo de voto que es en muchos casos acorde a su deseo presente más que una expresión fiel de su memoria? Hay un poco de las dos.

f4f1796d-9ff9-4024-9f6d-3a78ffae6ec6

Pero generalmente se suele tomar la desviación como un indicio más de por dónde podrán ir los tiros. Y aquí un ejemplo sintomático, todos los encuestadores del país se las ven y se las desean para encontrar votantes que recuerden haber votado a Ciudadanos en el pasado. Exactamente como resultaba muy difícil en Ceuta encontrar a un votante del GIL al que negaban haberle votado incluso algunos de sus cargos públicos y a pesar de que en 2001 rozaron la mayoría absoluta.

Otro tanto parecido sucede con los siguientes partidos que aparecen señalados en intención directa de voto por los encuestados. Sólo el 14,40 por ciento de los encuestados recuerda haber votado a VOX. La formación obtuvo en realidad un 22,37 por ciento de los votos hace 4 años. Un 2,68 por ciento de los encuestados recuerda haber votado a MDyC y sólo un 1,61 por ciento a Caballas. Ambas formaciones localistas pasaron del 6 por ciento en 2019. Ciudadanos ni aparece.

Y en intención directa de voto expresada por los encuestados, a VOX le votarían el 11,58 por ciento de los consultados. Al MDyC un 4,40 por ciento (lo que parece garantizar que al menos representación obtendrán) y a Ceuta Ya! un 1,70 por ciento. Por Ceuta Avanza se decanta el 1,33 por ciento de los encuestados. Y el dato clave, los indecisos.

Indecisos

Un 17,82 por ciento de los encuestados aseguró no tener decidido su voto a escasas 7 semanas de las elecciones, serían la tercera fuerza política de la ciudad. Son casi 18 de cada 100 votantes en mayo, un porcentaje suficiente para volcar unas elecciones en un sentido u en otro y que a la vista de cuál es su perfil sociológico hace albergar más opciones aún a los socialistas de tener margen para volcar la batalla a su favor.

Por ejemplo, al PSOE le votan más mujeres que hombres y entre los indecisos hay más mujeres que hombres. Por edades en cambio, el PP que se quedaría casi con uno de cada dos votos de los mayores de 65 años. Los populares encontrarán un elemento para la tranquilidad respecto a esos indecisos en que uno de cada 4 están en su franja de edad fetiche. Aunque eso lo podría enjuagar el PSOE con los que tienen entre 18 y 49 años, nichos de edad en los que gana al PP y en los que habría un 32 por ciento de votantes aún pensando en qué votar.

Otro dato para tratar de ver por dónde pueden ir sus intenciones es ver a quién recuerdan  haber votado hace 4 años, el 12 por ciento de los indecisos recuerda haber votado al PP y casi el 11 por ciento al PSOE, otro 12 por ciento recuerda haber votado a VOX y más de un 5 por ciento haberlo hecho por MDyC. Uno de cada cuatro indecisos no votó en 2019 y un 40 por ciento no reveló a quién votó.

Otro dato que puede tranquilizar al PP es que el 28,18 por ciento de los indecisos le señalan como su partido en el sentido de que sienten más simpatía por él que por otros, por el 10,43 por ciento que tiene más simpatía por el PSOE. Aunque la mayoría casi un 40 por ciento de esos indecisos dice no tener simpatía por ningún partido.

4c457119-85e4-4813-b2bc-3b13f20c9535

Otros factores, como el conocimiento de los candidatos o la valoración de los mismos entre los indecisos podrían indicar también que entre ese colectivo el PP está mejor posicionado de salida que el PSOE. Aunque en el caso del conocimiento de Juan Gutiérrez supone a la vez que la candidatura socialista tiene mucho margen de mejora y posibilidades de trabajar, Juan Gutiérrez, el candidato socialista tiene un conocimiento de unos 25 puntos inferior al de Vivas entre los votantes, en general y en los indecisos también.

Pero, para intranquilidad del PP, el 62,86 por ciento de los indecisos desea un cambio de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Parámetros todos ellos que no son tampoco concluyentes y que refuerzan una idea que es troncal en los resultados de la encuesta: hay partido, el PP lo tiene más favorable, pero el PSOE en función de la campaña que haga podría ganar el próximo 28 de mayo.

Todos estos datos los iremos desarrollando con profundidad a partir de este lunes en otras informaciones.