Política

Caballas duda de la legalidad de indagar en las declaraciones de la renta de los ciudadanos

La investigación fiscal anunciada por Ábalos del uso de las ayudas al transporte genera estupefacción en el Gobierno local

Ábalos pasea por el centro de Ceuta junto a dirigentes socialistas locales (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraÁbalos pasea por el centro de Ceuta junto a dirigentes socialistas locales (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno municipal tilda de "ocurrencia" las declaraciones del ministro de Fomento ayer en el Congreso. Caballas acusa a Ábalos de "poner bajo sospecha" a todo un pueblo. 

La investigación fiscal abierta a los beneficiarios de las bonificaciones al transporte en Ceuta, Melilla y las islas revelada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso ha causado estupefacción en el seno del Gobierno municipal. “Da la impresión de que desconoce qué comporta la extrapeninsularidad”, ha replicado esta mañana el portavoz accidental del Gobierno y consejero, Carlos Rontomé.

En respuesta a una pregunta planteada por Coalición Canaria a propósito de la subida de las tarifas del transporte aéreo, Ábalos vinculó ayer la recepción de las ayudas que cubren el 75% del precio de los billetes de barco y avión al nivel de renta de los beneficiarios. En concreto, el ministro aseguró que su departamento está trabajando con la Agencia Tributaria para cruzar las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre cómo se utilizan estas bonificaciones.

La investigación de la Agencia Tributaria servirá, según aseguró el ministro, para conocer quiénes son los receptores de las ayudas y cuántas veces hacen uso de ellas a fin de evitar comportamientos “perversos”.

“No entendemos que se relacione renta con bonificación cuando de lo que se trata es que la gente pueda desplazarse en igualdad de condiciones con los residentes en la Península”, ha asegurado Rontomé. El consejero popular ha calificado las palabras del ministro de “ocurrencia”, “salida de tono”. “Parece casi una amenaza”, ha concluido.

 

Las dudas de Caballas

El Gobierno no ha sido el único en manifestar su sorpresa ante las declaraciones de Ábalos. El coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, ha mostrado sus dudas acerca de la legalidad de manejar datos del ámbito privado de los ciudadanos para la investigación revelada por el ministro. “Ponemos en tela de juicio la legalidad de indagar en las declaraciones de las personas, de utilizar unos datos que son privados”, ha argumentado Alí.

El líder de Caballas ha acusado al ministro de “poner bajo sospecha” a los ceutíes y de “criminalizar” a todo un pueblo. Alí también ha reprochado al diputado y a los senadores por Ceuta su silencio ante las manifestaciones del ministro. “Parece que anteponen los intereses partidistas a los de Ceuta”, ha criticado.

Comentarios