Política

Vox tendrá seis, MDyC y Caballas dos cada uno y uno para la Mesa

La Junta de Portavoces asigna 7 asesores al PP e idéntico numero al PSOE para sus grupos parlamentarios

Juan Vivas, a la derecha, y Manuel Hernández. (C.A.)
photo_cameraJuan Vivas, a la derecha, y Manuel Hernández. (C.A.)

La Junta de Portavoces ha decidido el número de asesores que contará cada partido político en la Asamblea durante la presente legislatura. Ha establecido un criterio de 7 como máximo y 2 como mínimo.

Así, el Partido Popular y el PSOE contarán con siete asesores cada uno, Vox tendrá 6, MDyC y Caballas contarán con dos y uno será para la Mesa de la Asamblea.

Este reparto está muy lejos de lo que venía siendo habitual y como ha indicado Mohamed Alí, de Caballas, que ha puesto como ejemplo que en la pasada legislatura Ciudadanos contó con tres asesores, la pregunta es “¿con cuántos recursos humanos funciona un grupo parlamentario?”.

 

Caballas

Caballas ha fundamentado en la Junta de Portavoces que durante tres legislatura había un mínimo de recursos en cada grupo y hoy, de repente, se han reducido los recursos, aunque sin una explicación convincente”. Citando el número de asesores que había en la pasada legislatura, Alí ha puntualizado que “existía un mínimo con el que se consideraba que funcionaba un grupo, que eran tres personas”.

La Junta de Portavoces, que ha quedado constituida esta mañana, ha intentado buscar el consenso de todos los grupos políticos de cara al pleno extraordinario que se va a celebrar el próximo día 12. En esa misma fecha se celebrarán las juntas generales para la constitución de los nuevos consejos de administración de las sociedades municipales, que tienen que pasar por la Mesa Rectora.

En la reunión se ha aprobado que los plenos se celebrarán los últimos siete días hábiles de cada mes, manteniéndose la celebración del ordinario y el de control al Gobierno. También se ha aprobado reducir el mínimo de propuestas por parte de los grupos mayoritarios hasta un máximo de cuatro por grupo, que deberán ser presentadas en los primeros quince días de cada mes, “con la intención de que puedan ser tratadas posteriormente en comisiones informativas y vista por la Mesa Rectora y Junta de Portavoces”, según ha explicado la Vicepresidenta primera de la Asamblea.

También han quedado fijadas las siete comisiones informativas, solicitando a los grupos la designación de los representantes en cada una de ellas.

También se ha aprobado, aunque lo tendrá que aprobar el Pleno, la modificación de los estatutos de la sociedades para introducir el voto ponderado. Además de va a modificar el estatuto de la empresa Acemsa para que la competencia para el nombramiento del gerente al consejo de administración.

 

Comentarios