Pleno de la Asamblea

La Ciudad ofrecerá asesoramiento jurídico a los afectados por la "okupación" de sus viviendas

Vox, el grupo proponente, asegura que en Ceuta son tres la "okupaciones" cada mes, según los datos recogidos entre enero y septiembre. Verdejo ha aceptado una transaccional del grupo popular.  
IMG_2923
photo_camera Pleno de la Asamblea, hoy (C.A.)

Vox ha propuesto al pleno de la Asamblea instar el Gobierno de la Ciudad a la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la "okupación" de las viviendas. También ofrecer ayuda legal y económica a las personas físicas víctimas de allanamiento de sus viviendas u ocupación de los locales en los que desarrollan sus negocios o actividades económicas y situados en Ceuta para hacer frente a los gastos de la defensa jurídica, así como a las víctimas de usurpación de sus  viviendas. 

El portavoz, Carlos Verdejo, ha dado una serie de datos. En Ceuta se han dado tres ocupaciones por mes entre enero y septiembre y se han registrado 22 denuncias, según ha indicado el diputado de Vox. 

Para Manuel Hernández, este asunto según el INE, no se ajusta a la realidad. La incidencia por allanamiento de morada y delito de usurpación "apenas tuvo incidencia". El portavoz del PSOE recordó que el Gobierno de la Nación ya ha dispuesto medidas en relación con personas vulnerables. 

Fátima Hamed, portavoz de MDyC, ha cuestionado los datos y ha dicho a Verdejo que "no asuste a los ceutíes sobre algo que beneficia a los fondos buitres". 

Caballas ha intervenido, en concreto su portavoz, Mohamed Ali, para decir que es discutible que un inquilino que no pague su alquiler se convierta en okupa. La legislación, ha dicho, es garantista. y plantea plazos para que las familias puedan revertir la situación si no pueden pagar un alquiler.  

La realidad es que el fenómeno de "meterse" en casas habitadas" no ocurre, ha afirmado Ali, sino que entran en viviendas vacías de fondos buitres o de los bancos. 

"Ahora resulta que los okupas en España son los inmigrantes", le ha dicho Ali a Verdejo. "Es una propuesta ideológica que no obedece a la realidad", ha subrayado Caballas. 

El portavoz popular, Carlos Rontomé, considera que es un tema propicio a la demagogia. "El derecho a la propiedad es un motor de desarrollo" y el PP puso en marcha una ley antiokupa encaminada a recuperar la pena de prisión para los delitos de usurpación, así como otras actuaciones. "Hay casos de ocupación en segundas viviendas, no todos son fondos buitres", ha remarcado Rontomé. 

El PP ha presentado una transaccional a Vox dejando solo un punto de los tres en el sentido de "ofrecer asesoramiento jurídico a las personas físicas o jurídicas, víctimas de la usurpación de sus viviendas, a través de la Oficina de Consumo". Vox ha aceptado la solución intermedia propuesta por los populares. 

El punto se ha aprobado con los votos de PP y Vox (13) y los votos en contra de la oposición (10).