Política

La denuncia de MDyC ha tenido respuesta en menos de 48 horas

La Fiscalía denuncia a Vox por la comisión de un presunto delito de odio

El MDyC se presentará como acusación particular y hace un llamamiento a la calma y a la cordura

El Ministerio Fiscal ha acordado formular denuncia contra los componentes del grupo Gestora Vox por la comisión de un presunto delito de odio. Es la notificación que ha recibido este jueves el grupo político MDyC, que fue el que puso en manos de la Fiscalía los contenidos publicados en un chat de la red de mensajería Whatsapp. Ahora se dará traslado al juzgado competente. MDyC se va a personar como acusación particular "para hacer un seguimiento a esta cuestión que es esencial", ha dicho la diputada Fátima Hamed. 

Sobre el contenido de la notificación, Hamed ha destacado que se relata como el discurso del odio "pretende dotar de una apariencia de legitimidad, coherencia, necesidad o justificación a todo trato discriminatorio que se produce y que la xenofobia derivada de determinados movimientos o la intolerancia religiosa, sin  obviarse algunas otras manifestaciones, pueden ser constitutivas de un hecho delictivo, sin perjuicio de ver el alcance teniendo en cuenta que podían haberse producido en el interior de un grupo supuestamente privado, pero por personas que tienen una relevancia pública y una representación política". 

En relación a los mensajes, Fátima Hamed ha echado de menos "una condena rotundamente explícita por parte de cualquiera que tenga representación pública y política. Nos causa sonrojo que haya que asistir a este tipo de espectáculos que nos dan vergüenza simplemente por plantearnos que existen personas que piensen de esta manera". Es repudiable y merecedor de una condena pública, ha subrayado la diputada, que también echa en falta que "otras formaciones políticas y entidades se hubieran sumado a la denuncia que habíamos presentado en Fiscalía". 

MDyC ha pedido que "impere la cordura" en la ciudad. Sobre la versión que da Vox sobre los mensajes "entendemos que creamos o no en la versión, tenemos derecho a acudir a la justicia, y si a esto unimos que somos los únicos que hemos presentado denuncia, se nos hace pensar que eso puede ser una simple excusa".

Dice la diputada que el Grupo Vox tiene que replantearse qué es lo que quiere para Ceuta y que "si quieren sembrar el odio no se les va a permitir, porque la ciudadanía, en su mayoría, muestra repulsa hacia cualquier tipo de acto xenófobo o racista". Todos los grupos tenemos que replantearnos qué queremos para el futuro de Ceuta y "no crispar los ánimos", ha agregado Hamed. 

 A los indignados contra el contenido de los mensajes les dice que "confíen en la justicia" y llama a la calma y al sentido común, así como al espíritu de interculturalidad "que no se debe quebrar". 

Hamed espera que la concentración convocada por Podemos no altere los ánimos y en ella se rechace el odio de manera pacífica: "nos hubiera gustado que la convocatoria se hubiera consensuado entre todos los demócratas, pero estaremos allí". 

 

 

 

 

 

  

Comentarios