Landaluce, alcalde de Algeciras: "Pedimos una zona de actividad especial para Ceuta, el Campo de Gibraltar y Gibraltar"

En una entrevista concedida a Ceuta Actualidad, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, subraya la necesidad de avanzar en la cooperación entre las dos orillas del Estrecho.

photo_camera landaluce

“Hemos tenidos muchos enfermos, muchos muertos. Hemos tenido sufrimiento, como en todas partes”. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, relata cómo la pandemia de coronavirus ha golpeado a la ciudad campogibraltareña. Lo hace en el centenario salón de plenos del Ayuntamiento algecireño y rindiendo homenaje a una funcionaria municipal fallecida a causa de una enfermedad que él mismo sufrió en sus carnes.

“Nosotros, que tenemos menos dependencia del turismo que otras zonas, enfrentaremos, espero y deseo, menos sufrimiento laboral que en otras partes. Pero esto es un daño para todos”, reflexiona el político popular.

La pandemia, como ha sucedido en otros lugares, ha sido dura con la economía de la ciudad gaditana. Un golpe coyuntural que se viene a sumar al tradicional olvido al que las administraciones han condenado secularmente al Campo de Gibraltar.

Este sentimiento de agravio, semejante al que comparte gran parte de la sociedad ceutí, fue uno de los acicates que, a finales del pasado año, llevó a organizar una cumbre entre los gobiernos de Algeciras y Ceuta. La intención de aquella reunión, celebrada en la capital campograltareña, era la de abrir vías de cooperación en los ámbitos de la atención social y el mantenimiento del tejido productivo.  El objetivo confesado por los promotores de la iniciativa, y confirmado en esta charla en el salón de plenos por el propio Landaluce, era el de asistir a las necesidades de los ciudadanos de uno y otro lado del Estrecho. Y, de algún modo, crear un escenario donde mostrar las reivindicaciones de dos territorios que se consideran maltratados por el Estado.

ceuta algeciras vivas landaluceMiembros de los gobiernos y los puertos de Algeciras y Ceuta, reunidos el pasado octubre (C.A./ARCHIVO)

“Lo que reclamamos son infraestructuras que nos ayuden a generar actividad económica y empresarial. Nos separan 22 kilómetros, lo que puede parecer mucho, pero en términos de logística y capacidad de influir entre zonas no es nada. Seguiremos pidiendo una zona de actividad especial para Ceuta, el Campo de Gibraltar y Gibraltar. Queremos una fiscalidad especial, una zona de riqueza tras el Brexit que nos permita tener lo que ya deberíamos haber tenido incluso antes del Brexit. En ello estamos y seguimos trabajando”, hace inventario el alcalde.

 

Conexión ferroviaria

Ceuta y Algeciras comparten no pocas reivindicaciones, muchos problemas y un buen puñado de retos. También algún que otro calvario, como las comunicaciones ferroviarias. “Queremos mejor infraestructuras, un tren que no sufra retrasos ni averías, que sea tan digno como en cualquier otra parte de España y que no tenga cautivo al cliente, que ha de tragar sí o sí con el tren que le pongan”, exige Landaluce.

Estación de Renfe en AlgecirasEstación de Renfe en Algeciras (C.A./ARCHIVO)

La mejora de la conexión férrea del Campo de Gibraltar es, además, una demanda irrenunciable si no se quiere malbaratar el potencial económico de la comarca, apoyado fundamentalmente en el puerto algecireño. Por primera vez en mucho tiempo, hay buenas noticias para los campogibraltareños. El proyecto para la habilitación de la autopista ferroviaria entre el puerto y la plataforma logística de Zaragoza, que favorecerá la salida de mercancías desde la Bahía de Algeciras hacia el interior del país, parece estar ya en marcha.

“Hay cuatro pasos fundamentales en el mundo: el Estrecho de Malaca, el Canal de Suez, el Canal de Panamá y el Estrecho de Gibraltar. Los cuatro son puntos fundamentales en el tránsito marítimo, y en especial de barcos megaportacontenedores.  Estamos en el sitio idóneo para que, si nos ponen lo poquito que necesitamos, esto crezca.

“La gran zona logística de España está en Zaragoza. Y el gran puerto del Mediterráneo y España, en Algeciras.  Unir por esa autopista ferroviaria ambos puntos utilizando una energía menos contaminante y permitiendo convoyes de 750 metros, lo que abarata el precio por contenedor, es fundamental.

El alcalde no puede evitar dejar escapar una queja antigua: “Estamos en el año europeo del ferrocarril y Europa está hasta las narices de que tanto el corredor mediterráneo como el atlántico no estén terminados.  Esto es culpa del PP y del PSOE. Podríamos decir quién tiene más culpa, pero ni uno ni otro han cumplido con nuestra tierra. Y eso es algo que hemos sufrido durante demasiados años antes, durante y después de Franco. A esta tierra no se le ha tratado en igualdad con otras tierras. Y eso que estamos en un sitio estratégico si no todavía estaríamos con alpargatas de esparto”.

 

Paso del Estrecho

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se enfrenta en estos días a la incertidumbre de si este año se organizará o no el Paso del Estrecho. Es la misma inquietud que reina a este lado del Estrecho.  “El año pasado estaba claro que no podía ni debía haber Paso del Estrecho porque era un disparate. Pero lo que el año pasado estaba muy claro este año no lo está tanto. Por lo que yo sé, las navieras, las administraciones y el Puerto se van preparando para estar listos si finalmente se decide que haya Paso del Estrecho. Puede que no sea una macrooperación Paso, como siempre lo ha sido, pero, en todo caso, habrá que prepararse. Pero no dependerá de nosotros: no dependerá del Puerto, no dependerá del presidente de la Ciudad Autónoma, no dependerá del pobre alcalde de Algeciras. Va a depender de Sanidad Exterior, pues es el Ministerio de Sanidad el que tiene las competencias”.

Paso del Estrecho Puerto de AlgecirasPaso del Estrecho en el puerto de Algeciras (C.A./ARCHIVO)

Son tiempos en los que la pandemia ha separado un poco más a los algecireños de los ceutíes. Las restricciones a la movilidad han reducido sustancialmente el tráfico de personas a través del Estrecho. Pese a todo, Landaluce se muestra partidario de favorecer en la medida de lo posible el tránsito entre las dos ciudades.

“Creo que se ha de permitir el mayor trasiego posible entre uno y otro lado del Estrecho. Creo que con las necesarias PCR y con las cautelas precisas se ha de mejorar el paso”, concluye el alcalde.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad