La Línea quiere ser como Ceuta: propone una consulta popular para convertirse en ciudad autónoma

El Gobierno municipal llevará a la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento la solicitud de autorización para consultar a los linenses si quieren que su municipio se convierta en la tercera ciudad autónoma.

la línea de la concepción
photo_camera Vista de La Línea y el Peñón (CADIZTURISMO)

El Gobierno municipal de La Línea llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta que contempla la solicitud de autorización para una consulta popular sobre la conversión de la localidad en ciudad autónoma. La iniciativa incluye, incluso, el tenor literal de la pregunta que se plantearía a los linenses: "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma, de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución Española?".

El alcalde, Juan Franco, es el adalid de la conversión de La Línea en ciudad autónoma, una figura que proporcionaría a la ciudad campogibraltareña un régimen orgánico y de funcionamiento equiparable al de Ceuta y Melilla.

El Gobierno linense considera que este nuevo estatus facilitaría soluciones a los problemas que padece el municipio y mejoraría su posición frente a Gibraltar. El informe elaborado por los responsables municipales recuerda que La Línea es el único territorio europeo fronterizo de un enclave pendiente de descolonización, abunda en la dependencia económica de la localidad con el Peñón y subraya la necesidad de mejorar los actuales servicios e infraestructuras que la Administración pone a disposición de los ciudadanos.

A todo ello, se une la pretensión de que La Línea esté representada en las comisiones que puedan constituirse con el Gobierno de Gibraltar y la aspiración a disfrutar de un régimen fiscal especial.