Alrededor del 40% de los eventuales designados por el Gobierno y los grupos de la Asamblea concurrieron como candidatos a las elecciones

De la lista al puesto de confianza

Buena parte de los puestos de confianza de los partidos políticos en la Ciudad proceden de las listas electorales.

Palacio de la Asamblea (C.A.)
photo_camera Palacio de la Asamblea (C.A.)

Las candidaturas con las que las formaciones políticas concurren a las elecciones se convierten, con el transcurso de las semanas, en cantera de asesores municipales. Más del 40% del personal eventual contratado por la Ciudad tras la celebración de las municipales del 26 de mayo procede de algunas de las listas que los partidos políticos presentaron a las dos últimas citas electorales celebradas.

Esta proporción resulta apreciable en las designaciones de los contratados que trabajan directamente con los grupos políticos. Un ejemplo es el de Manal Mohamed Mohamed, que ocupó el número 23 en la lista del PP a las municipales y, apenas un mes antes, concurrió a las generales como suplente al Senado.

Todos los asesores de MDyC y Caballas fueron candidatos por sus respectivos partidos a las municipales, condición que comparte David Castellanos, uno de los tres asesores de Vox, que figuraba incluido en la lista del partido con el número 14. Los dos partidos localistas también han tirado de excandidatos a las municipales para auparlos a la condición de secretarios de grupo: Ihssan Ahmed, número 17 en la candidatura de MDyC a las municipales, y Mohamed Ahmed, suplente en la de Caballas. Ambos ya ocuparon el mismo cargo en la anterior legislatura.

La controvertida figura del controlador de servicios en barriadas, creada al comienzo de la pasada legislatura por el Gobierno del PP, también incluye a un excandidato. Los controladores de servicios fueron durante los últimos cuatro años personas afines a los populares, una condición que ha cambiado tras el acuerdo no reconocido que los conservadores mantienen con los diputados del PSOE. De hecho, cinco de los seis controladores contratados es personal afín a los socialistas. Entre ellos, José Antonio Carbonell, número 11 en la lista del partido a las municipales.

El Gobierno también ha recurrido a un exmiembro de su candidatura a las generales para incluirla entre sus asesores. Laura Pérez fue suplente de la lista popular al Congreso.