COSIDÓ Y VIVAS RECLAMAN UN CONSENSO QUE IMPLIQUE TAMBIÉN AL GOBIERNO

Los populares pedirán el "apoyo explícito" del Senado al desarrollo de Ceuta y Melilla

Los populares solicitarán un consenso en torno a un programa de políticas dirigido, entre otros objetivos, a garantizar la seguridad de las fronteras, mejorar los regímenes económicos, abaratar las comunicaciones y abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Sesión plenaria en la Cámara Alta (SENADO DE ESPAÑA)
photo_camera Sesión plenaria en la Cámara Alta (SENADO DE ESPAÑA)

El PP ha anunciado que promoverá en el Senado un acuerdo parlamentario orientado a expresar “el apoyo explícito” de la Cámara a las singularidades de Ceuta y Melilla. Así lo han asegurado hoy el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, y el presidente del PP ceutí, Juan Vivas, quienes han comparecido hoy en Ceuta ante los periodistas.

Según ha explicado Vivas, el propósito es el de obtener un amplio consenso, que incluya el “beneplácito” del Gobierno, para impulsar el desarrollo de políticas dirigidas a compensar las carencias que arrastran las dos ciudades autónomas.

Vivas ha cifrado el programa de actuación propuesto en torno a cinco ejes, el primero de los cuales alude directamente a la situación fronteriza de Ceuta y Melilla. Así, los populares reclamarán más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad en los perímetros fronterizos.

Además, la iniciativa pretende “fortalecer” las prestaciones en las áreas de seguridad, defensa, sanidad, justicia, educación y servicios sociales. Junto a estas demandas, la propuesta incluye el perfeccionamiento de los regímenes económico y fiscal (REF), el abaratamiento de las comunicaciones con las dos ciudades para los peninsulares, la consideración de la situación de los menores extranjeros no acompañados como un asunto “de alcance nacional” y la creación de mecanismos para que las ayudas que Ceuta y Melilla reciben al amparo de los Presupuestos Generales del Estado tengan carácter estable.