Grande-Marlaska visita la frontera de Ceuta "acorde con el siglo XXI"

El Ministro Fernando Grande-Marlaska anuncia la próxima puesta en marcha de la ‘frontera inteligente’ en Ceuta para "antes de finales de año", un proyecto que promete mejorar la eficacia y rapidez en los movimientos fronterizos

Marlaska frontera
photo_camera Grande-Marlaska destaca los avances en la modernización del paso fronterizo de Ceuta, que se alinea con las necesidades y requerimientos de la Unión Europea

El Ministro Fernando Grande-Marlaska ha realizado una visita al paso fronterizo, tras su participación en la ceremonia de entrega de la enseña nacional a la Policía Nacional por parte de la Ciudad de Ceuta. Durante su visita, pudo observar el progreso de la llamada “frontera inteligente”. Marlaska anticipó que estará completamente operativa antes de fin de año, de acuerdo con las previsiones y plazos establecidos por la Unión Europea.

“Después de seis años de trabajo y una inversión de más de 22 millones de euros, Ceuta cuenta hoy con un puesto fronterizo moderno y adaptado a las necesidades y requerimientos de la UE. Esto beneficiará a la ciudad autónoma y a toda la población ceutí”, declaró el ministro durante su visita a El Tarajal. Estuvo acompañado por varias autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y el director general de Policía, Francisco Pardo.

Marlaska frontera
Grande-Marlaska pone en valor la convivencia entre diversos como un enriquecimiento para toda España

Grande-Marlaska recorrió las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo para la entrada y salida de peatones y vehículos. Recibió explicaciones sobre la reorganización de los espacios para facilitar una mayor eficacia y rapidez en los movimientos. La obra incluyó una adecuación integral de las infraestructuras, afectando a los espacios interiores y los sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.

El ministro informó que el Gobierno de la Nación continuará apostando por la seguridad de Ceuta en el “segundo plan de infraestructuras”, del cual espera dar “noticias positivas en breve”.

Marlaska frontera
Tras seis años de trabajo y más de 22 millones de euros, Ceuta se prepara para inaugurar un puesto fronterizo de última generación antes de fin de año

El ministro constató la implementación del sistema Entry/Exit (EES), conocido como frontera inteligente, que ha recibido 7,5 millones de euros de la inversión realizada en El Tarajal. El EES establece un sistema de paso ágil para facilitar el tránsito de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán. También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.

Entre otras mejoras, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.

Finalmente, el ministro destacó la especial idiosincrasia de Ceuta, que es “una prueba y una lección para toda España de cómo la convivencia entre diversos no solo es importante y posible, sino que además es enriquecedora”.