Política

"desde que sánchez está en el gobierno, ceuta está viva"

Mateos dice que Fomento se compromete a financiar "cualquier obra que sea necesaria" en Ceuta

Mateo, hoy durante su comparecencia ante los medios (C.A.)
photo_cameraMateo, hoy durante su comparecencia ante los medios (C.A.)

La delegada del Gobierno ha defendido hoy el carácter "social" de los Presupuestos Generales del Estado y ha celebrado su impacto sobre la ciudad. 

Los Presupuestos Generales del Estado constituyen un proyecto de vocación social, orientado a apoyar a las clases medias y a las más desfavorecidas y concebido para propiciar “la modernización económica y la transición ecológica”. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha caracterizado de este modo el gasto y las inversiones que el Gobierno central contempla para Ceuta en el documento de presupuestos para 2019.

Más allá de estas consideraciones, Mateos ha asegurado disponer del compromiso del Ministerio de Fomento para “acometer cualquier obra necesaria para la ciudad”. La delegada, sin embargo, no ha detallado si tal compromiso está respaldado por alguna cuantificación de gasto precisa avalada documentalmente. Ante las críticas de la oposición, que han cifrado en torno al 26% la pérdida del volumen de inversión destinado a Ceuta con respecto a 2018, Mateos ha desgranado hoy en rueda de prensa una relación de cifras en las que ha entreverado las dotaciones económicas previstas para proyectos específicos para Ceuta con la cuantificación del impacto que tendrán en la ciudad medidas adoptadas por el Gobierno para el conjunto del país.

Así, ha cifrado en 700.000 euros el gasto derivado de la regularización de las pensiones para 8.139 ceutíes, ha celebrado la incidencia de la supresión del copago farmacéutico, que en la ciudad beneficiará a 5.843 personas, y ha subrayado la influencia que tendrá sobre la población local las cantidades presupuestadas para la financiación del ingreso mínimo vital, la recuperación de la cotización de la Seguridad Social para los cuidadores o las actuaciones orientadas a prestar protección a los parados de larga duración.

En cuanto a las inversiones, Mateos ha subrayado los 1,2 millones de euros que se destinarán a propiciar la fluidez de los tráficos a través de la frontera. “Se va a colocar lo fundamental, lo que hace falta para evitar colapsos”, ha explicado la delegada sin aportar mayores detalles.

Entre los proyectos citados por la delegada figuran la restauración del patrimonio, los 1,6 millones destinados a actuaciones en el ámbito de la educación, los 2,6 que se asignarán al Puerto o los 2,6 que servirán para financiar la primera fase de las obras de la nacional 352.

"Desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno, Ceuta está viva", ha sentenciado Mateos.

 

Réplica a los parlamentarios

La referencia a la 352 ha servido a Mateos para dar réplica a las críticas que los parlamentarios nacionales han dedicado durante esta semana al proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La delegada ha recordado que la obra de la carretera nacional estuvo paralizada con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, argumento que ha empleado para desautorizar las manifestaciones del senador Guillermo Martínez en las que solicitaba su dimisión. “No recuerdo haber leído entonces que el senador pidiera la dimisión del anterior equipo de la Delegación”, ha ironizado Mateos.

La delegada ha asegurado que la ejecución de la segunda fase de la obra, que ahora han reclamado los parlamentarios populares, carecía ya entonces de proyecto. “Los Presupuestos contemplan ahora 100.000 euros para iniciar un proyecto hasta ahora inexistente”, ha argumentado.

Comentarios