Política

MDyC delega a la “voluntad política” del Gobierno que recoja sus 45 alegaciones al Presupuesto

fati
photo_camera La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, en la presentación de las alegaciones de su grupo. (C.A)

Catorce de las mismas tienen un carácter inminentemente técnico, como la limitación de las dietas a miembros del Ejecutivo y altos cargos

Un total de 45 alegaciones ha presentado el MDyC al proyecto de Presupuestos que fue aprobado de forma inicial el pasado diciembre. Debate que se saldó con la abstención de los de Fatima Hamed hasta presentar lo que ellos consideran “una mejora del proyecto”, y que ahora ya tiene en su poder la consejera de Economía y Hacienda para su estudio.

La decisión final del Ejecutivo inclinará el voto de definitivo de la formación. “Depende de las alegaciones que recojan, y la naturaleza de las mismas. En función de ello decidiremos”, ha manifestado Hamed, quien considera que la elección para incorporar estos cambios que proponen no está más que determinando por una simple “voluntad política”. “Hay recursos. Tan solo tienen que hacer una serie de cambios con las partidas”, ha dicho.

De esa cuarentena de alegaciones, catorce tienen un carácter inminentemente técnico, y van enfocadas a modificar aspectos como la aplicación de la subida del IPC a miembros del Gobierno y altos cargos, o la limitación en las ditas que reciben, de las que cifra 240 euros al día. “Además, se estableció que pudieran cobrar 180 euros por adelantado sin justificación alguna”.

Las 31 propuestas restantes discurren por variados campos del campo político.  Desde la compensación del butano (que cueste menos). A la congelación de las tasas municipales durante el presenten ejercicio o un plan de construcción de viviendas. Aspecto este último, que para los de Hamed, debe vertebrar las inversiones este 2022-

Tal y como adelantaron durante el debate inicial, proponen la creación de dos planes de empleo formativos. Uno para jóvenes y otro para mayores de 40 años. Así como la rehabilitación de las viviendas de Príncipe Felipe.

La bonificación de las tasas, la reducción de los precios del ICD, la ampliación del programa de detección del cáncer colorectal o la inclusión de la vacuna de la meningitis, así como la elaboración de un plan de ayuda a las pymes y pequeños autónomos, entre otros, completan la extensa lista de alegaciones, cuya inclusión o no en el proyecto definitivo se conocerá, con casi total seguridad, el próximo 18 de enero.

Comentarios