Política

asfixia empresarial

MDyC denuncia que el Gobierno tarda en pagar a proveedores cien días

Reduan Mohamed, diputado de MDyC (ARCHIVO)
photo_cameraReduan Mohamed, diputado de MDyC (ARCHIVO)

El partido habla también del ICD cuyo retraso es de 454 días, de Amgevicesa que lo hace en 71 días o del propio Ayuntamiento que está abonando las facturas a 40 días. 

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncia que el Gobierno tarda en pagar a sus proveedores una media de cien días. "El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha elevado en el primer trimestre del año a los 76,64 días, que sumados a los treinta de margen, asciende la tardanza en el pago de las facturas a casi cien días (96,64 días), aunque otros organismos como el Instituto Ceutí de Deportes retrasa el pago hasta los 454,51 días, o empresas municipales como AMGEVICESA que lo hace a 71,47 días, o el propio Ayuntamiento del que se jactaba que cumplía, está abonando las facturas a 40,79 días". 

Tal y como explica MDyC, este hecho provoca que "se incremente la deuda y los empresarios empiecen a tener problemas de liquidez y deban mantener sus empresas y los empleos que generan con medios de financiación por los que han de pagar, si los encuentran. La decisión de no realizar reconocimientos extrajudiciales de deuda ha llevado a las empresas a denunciar al Ayuntamiento ante los Tribunales, provocando un mayor coste para la administración y un nuevo retraso en el cobro de los proveedores, que se ve reflejado en el incremento del PMP en un 72%".

.El partido de Fátima Hamed asegura haber denunciado esta situación en varias ocasiones. "Debemos explicar que el periodo medio de pago debería ser cero, puesto que este plazo empieza a contar trascurridos los treinta días legales para pagar desde la recepción de la factura, por lo que el o la empresaria cobra realmente a cien días desde que hace la entrega de la misma". 

MDyC exige al Gobierno que cumpla la ley y pague a los empresarios "en tiempo y forma". 

Comentarios