Política

Ni crean empleo, ni construyen vivienda, ni reducen la desigualdad social, dice la formación

MDyC dice que los presupuestos del Gobierno de Vivas no solucionan los problemas de los y las ceutíes

MDyC, en desacuerdo con los presupuestos elaborados por el Gobierno (C.A.
photo_cameraMDyC, en desacuerdo con los presupuestos elaborados por el Gobierno (C.A.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha criticado el proyecto de presupuestos que ha presentado para el año 2019. La formación que lidera Fátima Hamed asegura que no solucionan los problemas de los y las ceutíes.

Para MDyC, los principales problemas de Ceuta son tres: el desempleo, la vivienda y la desigualdad social, que se han acuciado en este siglo ante la falta de proyecto de futuro para la ciudad del Partido Popular. El desempleo no baja de las 12.000 personas desde el año 2012, se estima un déficit de vivienda de unas 4.000 y casi el 40% de los y las ceutíes se encuentra en riesgo de exclusión social.

Ante esta realidad, dice en una nota la formación, “el desgobierno del señor Vivas viene repitiendo, año tras año, las mismas soluciones en los presupuestos municipales, agravando la situación y sometiendo a los y las ceutíes a un innecesario padecimiento”.

.Como solución al desempleo, explica MDyC, la principal herramienta que se aplica es el denominado Plan de Empleo, que solo busca cubrir las insuficientes plantillas que el Ministerio de Educación tiene en la ciudad y la que el Gobierno local ha causado en el Ayuntamiento, donde se ha reducido más de un 25%. Un plan de empleo que explota a los trabajadores con unas condiciones laborales infames.

El partido ha instado a la creación de una nueva estructura económica, basada en la economía digital, pero aportar 500.000 euros (el 0,15% del presupuesto) para su desarrollo es no creer en esta posibilidad de crecimiento, se han perdido demasiadas oportunidades de crecer en la economía digital y esa ínfima cantidad no supone un apoyo decidido.

Para el MDyC, que en el presupuesto no exista ni un solo céntimo para construir nuevas viviendas es la demostración de que no les preocupa los problemas de los ceutíes. A su rotundo fracaso con el PGOU, une la incapacidad del encargado de Fomento para dirigir un área fundamental para el desarrollo de la ciudad, ni es capaz de luchar contra las construcciones ilegales, ni de crear un plan de VPO.

Pero donde se nota la falta de compromiso con los problemas de los y las ceutíes es su ineficaz lucha contra la desigualdad social,

Para  MDyC el que una mentira se repita  un millón de veces no se convierte en verdad, reiterar desde hace tres años . Año tras año casi un 40% de la población sigue en riesgo de exclusión social, no se aplican las políticas sociales correctas, además de que según la Cuenta General de la Ciudad en Ayudas y Asistencias Sociales en el año 2017 se gastaron 11.209.706,68€, dato más acorde con los 16 millones de euros que decían se gastaban en el 2015. MDyC entiende que es necesario cambiar unas políticas sociales que ahondan en la exclusión por otras que integren a las familias en el ámbito laboral y social.

El MDyC no puede más que estar en contra de unos presupuestos municipales que no solucionan los graves problemas de los y las ceutíes, sin apostar por un cambio de modelo productivo que genere un mayor y mejor empleo, sin una política de vivienda que permita, sobre todo a nuestros jóvenes, el poder proyectar un futuro en nuestra ciudad, y una política social que integre a esa parte de la población a la que el Gobierno no les da una solución, concluye la nota.

Comentarios